Los distritos solo invierten 1 de cada 5 euros presupuestados

C.M.
-

De los 2 millones reservados en las cuentas de 2022 únicamente se han gastado 368.000 euros

Obras del carril bici de San Juan Bautista al puente de la Universidad demandadas por el Distrito Oeste. - Foto: Luis López Araico

La primera experiencia para que los barrios decidieran sobre el destino del 1% del Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos a través de los distritos puesta en marcha en 2021 no resultó satisfactoria al no gastarse uno de cada seis euros. Quizás la novedad del sistema o que las actuaciones eran irrealizables al no contar con proyecto ralentizaron su materialización, pero en 2022 la situación lejos de mejorar se ha estancado al gastarse uno de cada cinco. 

Las cuentas del año pasado consignaron 2,03 millones para los 5 distritos, de los que se han comprometido apenas 368.900 euros, un 18%, aunque en puridad se han pagado en facturas por 34.933 euros, según los datos que arroja la liquidación. Es decir, que las obras están contratadas, pero no se han abonado certificaciones. Es el caso del carril bici entre la barriada San Juan Bautista y el puente de la Universidad que se adjudicó a finales de 2022 con el dinero del Distrito Oeste, pero que ejecuta en 2023. 

En el resto de distritos la ejecución ha sido prácticamente residual. En el Centro-Norte se gastaron 69.000 euros en la redacción de los proyectos para consolidar las ruinas del Convento de San Francisco y los de la urbanización de las calles Tahonas, San Miguel, Consulado y Camino del Gallego, así como la restauración de las esculturas de los reyes del puente de San Pablo y el pedestal de la estatua del Cid. Para este año quedaría ejecutar la obra de las ruinas, que está a punto de adjudicarse y cuyo coste superará los 212.000 euros. 

El Distrito Este, que aglutina Gamonal, Capiscol, Villímar o San Cristóbal, no logró ejecutar ni un euro. Toda la partida se iba a destinar a la remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente, pero un cambio en los pliegos motivó que la obra no se adjudicara antes de finales de 2022. Ahora se confía en que las obras puedan iniciarse el próximo mes.

Tampoco se ha ejecutado prácticamente nada en el Distrito Sur. Sus asociaciones demandaban pasos de peatones elevados en la calle Madrid y en Legión Española, pero al final se harán con otras partidas mientras que el Periférico finalmente no se llevó a cabo la remodelación de una calle de Villatoro tras el rechazo vecinal. 

El Grupo Municipal del PP ha sido muy crítico durante el mandato con el funcionamiento de los distritos por la falta de agilidad y hasta el propio alcalde, Daniel de la Rosa, ha reconoció en varias sesiones plenarias que «se están haciendo cosas en los barrios con dinero de las diferentes áreas municipales, pero la partida que establece el reglamento para que los distritos puedan proponer las inversiones que desean no se está ejecutando». Por ello, rechazó que se incorporara a las cuentas de 2022 el montante no invertido en 2021 ni el de 2022 a 2023, dada la imposibilidad de su ejecución y se valora la elaboración de un protocolo que mejore la ejecución y otorgue más capacidad de gestión a los presidentes de las juntas de distrito.