Tres nuevos procuradores del PP tomarán posesión en las Cortes

SPC
-

Ángel Ibáñez, Ángeles García y María José Ortega dejan paso a Lorena de la Fuente, Francisco Javier Carpio y Juan Jesús Blanco tras su elección el 23J

Lorena de la Fuente, Juan Jesús Blanco y Francisco Javier Carpio

Tres nuevos procuradores del Grupo Popular tomarán posesión en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León de este periodo de sesiones en sustitución de Ángel Ibáñez, María José Ortega y Ángeles García, que ya se sientan en los escaños del Congreso y Senado tras su elección en los comicios generales del pasado 23 de julio.

Los ya exprocuradores Ibáñez (Burgos), Ortega (Palencia) y García (Segovia) serán sustituidos por Isabel Lorena de la Fuente, Juan Jesús Blanco y Francisco Javier Carpio. Será la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces quienes determinen en sus reuniones de mañana martes el calendario de plenos de este periodo que va de septiembre a diciembre.

El Grupo Popular tendrá que realizar, tras estas incorporaciones, a las que se unen las de Elena Rincón (Segovia), Antonio Jaime Mendoza (León) y Pablo Trillo (Valladolid) una reordenación en su representación en la composición de las distintas comisiones.

Desde el inicio de la XI Legislatura (marzo de 2022), se han producido nueve bajas en el Grupo Popular debido a nombramientos en delegaciones territoriales de la Junta o candidatos en las elecciones locales de mayo y generales de julio con las consiguientes altas.

En la dirección del grupo, que dirige Raúl de la Hoz, se han producido las bajas de los portavoces adjuntos Ángel Ibáñez, que encabezó la lista al Congreso por Burgos el 23J, y de Leticia García, nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora, en diciembre de 2022.

Ya tomaron posesión en los últimos plenos de junio Elena Rincón en sustitución de José Luis Sanz, nombrado delegado territorial de la Junta en Segovia; Antonio Jaime Mendoza en el puesto de David Fernández, número dos en la lista al Ayuntamiento de León; Pablo Trillo que sustituyó a Jesús Julio Carnero, elegido alcalde de Valladolid.

A estos tres, se sumarán en el primer pleno de septiembre Isabel Lorena de la Fuente, Juan Jesús Blanco y Francisco Javier Carpio los siguientes de la lista por Burgos, Palencia y Segovia en sustitución de Ángel Ibáñez, María José Ortega y Ángeles García.

Ibáñez, además de portavoz adjunto, era portavoz en las comisiones de Estatuto y Relaciones con el Procurador del Común; Ortega ejercía como portavoz en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte; García ostentaba la presidencia de la Comisión de Sanidad. José Luis Sanz era portavoz en la Comisión de la Presidencia. 

Al inicio de la legislatura causaron baja Francisco Javier Hernández, nombrado delegado territorial de la Junta en Ávila, y Rocío Lucas, consejera de Educación, que encabezó la candidatura por Soria. Fueron sustituidos por David Beltrán y por Pedro Antonio Heras, respectivamente.

En diciembre de 2022, José Alberto Castro tomó posesión en sustitución de Leticia García, nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora. En Vox se produjo el cambio de Teresa Rodríguez, actual directora general de Producción Agrícola y Ganadera, por Javier Teira, electo por Salamanca.

Sin embargo, Ángel Ceña y Pedro Pascual permanecen como procuradores en las Cortes al no haber sido elegidos diputados tras encabezar las candidaturas de Soria Ya y de Por Ávila.