Tudanca apela a un modelo más humano de atención a los mayores

SPC
-

Temprano exige ante las elecciones municipales políticas activas para los mayores en los ayuntamientos

Tudanca apela a un modelo más humano de atención a los mayores - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apostó hoy por un "modelo mucho más humano" de atención a las personas mayores, que permita vivir el "máximo" en casa y si es preciso entrar en una residencia que "sean públicas y tengan todos los recursos" para que no se repita la situación de la pandemia de COVID, cuando hubo "cientos y cientos de fallecidos" en estas instalaciones "por la mala atención sanitaria y los ratios de personal muy reducidos". El líder del PSOE contrapuso su modelo al del PP que definió como "absolutamente privatizador, que antepone el negocio a la protección de los mayores".

Tudanca intervino hoy en las XXII Jornadas 'Jubilarse no es acabarse', centradas en las residencias de personas mayores, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano; la periodista Rosa Villacastín; y el secretario de la Federación de Jubilados y Pensionistas de la organización, Pablo Zalama.

Luis Tudanca insistió en que la pandemia "hizo saltar todas las costuras" del sistema de atención a los mayores en la Comunidad, que se reveló "débil" y puso de manifiesto la "mentira" del PP, cuando afirmaba, dijo, que "era perfecto" y "protegía frente a toda adversidad a los mayores". "No lo hizo", sentenció.

En este sentido, recordó que en el pacto por la reconstrucción que suscribió con el presidente Alfonso Fernández Mañueco en junio de 2020, se planteó una nueva ley de atención residencial, y "no lo ha cumplido". Al respecto denunció que "lo están retrasando todo lo posible, una nueva ley que cambie un modelo fruto de la privatizaciones, que sólo se orienta a hacer negocio".

Frente a esto, indicó que el PSOE, plantea un nuevo modelo "centrado en la persona, que incremente de forma muy significativa el peso de lo público". Así, apostó por elevar un 25 por ciento las plazas públicas, y un tercio las de convalecencia sociosanitaria.

Asimismo, reclamó una ley con una memoria económica, y que se "revisen de forma permanente las ratios en las residencias para proteger bien a los mayores en función de su grado de dependencia". Tudanca también argumentó que el cuidado de los mayores "no solo depende de un sistema de atención residencial" por lo que apeló a que "se facilite que puedan permanecer en sus casas" por lo que reclamó la "creación de centros multiservicio" que aporten desde fisioterapia, a estimulación cognitiva, profesionales sociales o transporte adaptado para ir al banco o al centro de salud.

Tudanca también recalcó que hay que garantizar unas pensiones "dignas" para los mayores y comentó que gracias a que "han salido a las calles a defender lo suyo, hoy tenemos un sistema sostenible que garantiza que se revalorizarán conforme al IPC". En este sentido, recordó que este año han subido un 8,5 por ciento, lo que "les permite en una situación inflacionista garantizar su poder adquisitivo y vivir dignamente".

Por último, criticó que siempre se tiende a decir que Castilla y León es una autonomía "muy envejecida", como "algo negativo y peyorativo", cuando revela una mayor esperanza de vida como un "éxito" del modelo social y el sistema sanitario. "El problema de Castilla y León, no es que tenga demasiadas personas mayores, sino que tiene muy pocos jóvenes", sentenció.

Elecciones municipales

Por su parte, el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, defendió que las personas mayores "son una oportunidad", frente a los gobiernos "de derecha", dijo, que "los ven como un problema".

En este sentido y ante las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, apeló a introducir políticas activas en los ayuntamientos dirigidas a los mayores, como la dependencia, la vivienda, el transporte público y los servios sociales.

Colectivo "muy importante"

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que las personas mayores constituyen un colectivo "muy importante" por su número y por lo que "aportan". En este sentido, ensalzó las políticas de su gobierno, que ha impulsado "centros de mayores nuevos, renovados por completo, emblemáticos", incluso, dijo, han "tratado de dignificar" estas instalaciones cambiándoles el nombre como "centros de vida activa".

Puente indicó que se trata de que mantengan la actividad física e intelectual y su autonomía personal, que depende de un estado de salud. Aseveró que es fundamental que residan en su ámbito familiar, en su domicilio, en su entorno, y para eso está la ayuda a domicilio y "el esfuerzo enorme que hacemos, estamos al límite e incluso por encima de él", concluyó.

Por último, Pablo Zalama sentenció que "después de la jubilación hay vida, no se acaba nunca de prestar servicios a la sociedad". "Los jubilados pensamos siempre en los del presente y en los del futuro, nos interesa defender los derechos de los jubilados del futuro", cerró.