Estépar mima a sus mayores

I.P. / Estépar
-

Vecinos y visitantes se reúnen en la fiesta con la que despiden el verano y homenajean a las personas más longevas del pueblo

Jaime Martínez, alcalde del pueblo, junto a Marina, David y Yanela. - Foto: Jesús J. Matías

Estépar despide el verano a lo grande, reuniendo a vecinos y visitantes en torno a sus fiestas de la Natividad, en las que el bullicio está asegurado, de lo que se han encargado el Ayuntamiento y los mozos, este año los del peto color lila, que han trabajado para elaborar un programa lleno de actividades. El pistoletazo de salida se dio ayer miércoles, pero es hoy cuando el pueblo se pone guapo para presumir de festejos y ofrecer su mejor imagen a los que llegan a disfrutar de sus bailes, verbenas, juegos, talleres y la popular merienda que congrega esta tarde a unas 300 personas tras el pregón, que este año corre a cargo del equipo de fútbol, y la programación de reinas. 

Pero sin duda el acto más emotivo será el homenaje que se rinde a las dos personas más longevas de la localidad, Félix Yllera y Amparo Varona que tienen 97 y 96 años respectivamente. El alcalde explica que este año se ha querido tener este detalle con ellos, porque son personas que han residido en el pueblo, dedicadas a la agricultura y han estado siempre a disposición de los vecinos, por lo que merecen el reconocimiento. Además de dedicarles unas palabras, se les entregará sendas placas para que nunca olviden el cariño de sus vecinos. 

En cuanto al resto de actividades, que se prolongan hasta el domingo, Jaime Martínez explica que siguen la tónica de años anteriores y destaca el gran tirón que tienen la final de frontón y la de pádel adultos, así como la participación en el concurso de fotografías que muestra los rincones típicos de la localidad. 

Martínez, que vuelve a estar al frente del Ayuntamiento otros cuatro años, pese a que su intención era no presentarse y que asumiera el testigo gente más joven, centrará sus esfuerzos en los próximos meses en hacer realidad uno de sus proyectos más importantes como es dotar a la localidad de un centro multiusos en el antiguo silo, en el que se invertirán en torno a 250.000 euros y albergará un gimnasio, almacén, baños y duchas y un merendero para uso de los vecinos de Estépar y las pedanías con cocina industrial y comedor. 

Involucrados con el medio ambiente, el municipio dispondrá en breve de 22 bicicletas eléctricas que se distribuirán en Estépar y las juntas vecinales y una furgoneta también eléctrica para servicio de los trabajadores municipales. Han sido financiadas con los fondos Next Generation con 130.000 euros, y el proyecto se completa con la instalación de puntos de recarga.

Quejas en sanidad. Martínez, pero también muchos vecinos de las pedanías muestran su malestar porque tras la covid y la redistribución del servicio sanitario en los pueblos, a los vecinos de aquellas se les asignaron los consultorios de Buniel, Villagonzalo Pedernales e incluso otros más lejos, una decisión que el regidor no comparte y cree que lo lógico es que se les atienda en Estépar y que aumentaran para ello los dos días que ahora hay de consulta. Para ir a esos pueblos tienen que pasar 'de largo' por Estépar, con otra consecuencia negativa que afecta a la farmacia, en la que han descendido las ventas. «La gente tiende a comprar los medicamentos una vez que sale de la consulta y en este caso se benefician Buniel y Villagonzalo», añade el alcalde, que va a reclamar a la Gerencia de Atención Primaria que las pedanías vuelvan a Estépar.