Silos inaugura la exposición 'Árboles de ceniza'

N.M.J.-ICAL / Silos
-

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en el convento de San Francisco y recoge las 20 obras finalistas del concurso lanzado por Quintanilla del Coco

Esta tarde se ha inaugurado la muestra con la presencia de muchos vecinos de la comarca del Arlanza. - Foto: Jesús J. Matías

La Hospedería del Convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos (Burgos), acogió hoy la inauguración de la muestra 'Árboles de ceniza', que recoge las veinte fotografías finalistas del concurso del mismo nombre, que recuerdan el incendio que vivió la comarca del Arlanza en julio de 2022. Cerca de 50 artistas de toda España participaron en este concurso, que congrega más de un centenar de fotografías. 

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Quintanilla del Coco, la Asociación Cultural el Robledal, Fundación Silos y el Círculo Italiano, permanecerá abierta hasta el próximo 3 de septiembre.

Una de las encargadas de poner en marcha este proyecto, Eva Alonso, de la Asociación Cultural el Robledal, explica que la idea de este proyecto surgió cuando buscaban homenajear a los pueblos e instituciones que ayudaron a frenar las llamas del incendio que conmocionó a la provincia hace un año. Un acontecimiento que destruyó 2.500 hectáreas del parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, pero que también despertó la solidaridad de la provincia burgalesa. 

"Uno no es una isla en sí mismo, necesitas de los demás", afirma, a la vez que recuerda el gran apoyo que prestaron los vecinos a Quintanilla del Coco, su pueblo natal y uno de los afectados por el incendio. "Los habitantes del pueblo lucharon a tope y un año después lo vemos con mucha esperanza", añade. Con el objetivo de reconocer este esfuerzo y también "quitar el luto" a los árboles quemados, durante el último año se han llevado a cabo diferentes acciones para conmemorar este incendio. 

Fruto de esta conmemoración, a lo largo del año se organizaron conciertos y actividades culturales. Además, artistas locales, nacionales e internacionales pusieron su granito de arena con la realización de distintas obras de arte, que han permitido "vestir de luz y esperanza" al parque natural. Algunas de estas obras pueden verse en la exposición inaugurada hoy, y llaman la atención por su originalidad entre los asistentes. 

La muestra reunió hoy a decenas de autoridades locales y vecinos de los pueblos de la comarca, y con ella culmina el ciclo de actividades del proyecto 'Los campos quemados se visten', que pusieron en marcha estas asociaciones e instituciones para conmemorar este incendio y poner en valor el apoyo recibido. 

Las fotografías no fueron las únicas protagonistas de la muestra. Destacaron también los soportes donde se exhiben las imágenes de la exposición. Según explica Fernando Mayoral, uno de los encargados de poner en marcha el proyecto, querían que la gente tuviese la "sensación de estar en el bosque quemado", y para ello utilizaron instalaciones con árboles quemados. En cada uno de los árboles, los visitantes pueden ver alguna de las fotografías finalistas del certamen, que reflejan en blanco y negro los angustiosos momentos que vivió la comarca durante el incendio y los días posteriores.

Eva Alonso explica que en algunas de las imágenes pueden verse las llamas, dado que los artistas las tomaron el mismo día del incendio. Pese a que solo están expuestas 20, desde la organización de la muestra han querido también mostrar el resto de fotos que se presentaron al concurso, que pueden verse en una maleta que hay en la exposición, así como recuerdos de vecinos de Quintanilla del Coco. "La idea es recordar qué te llevas cuando hay un incendio, aquello que crees que tiene valor", afirma Mayoral, en referencia al valor sentimental que tienen para nosotros las fotografías. 

Dentro de la muestra se puede apreciar también las tres fotografías ganadoras del concurso. En primer lugar, 'La mirada de la destrucción' de Antonio Pino; en segundo, 'Serket', de Claudia Cornago, y en tercero, 'Carbón y sal',de Rodrigo Navas.