100 plazas de FP para expertos en robótica o ciberseguridad

B.G.R. / Burgos
-

Cinco centros burgaleses impartirán cursos de especialización en distintas ramas formativas. Las solicitudes pueden presentarse del 1 al 8 de septiembre

Aula de tecnologías aplicadas del centro Juan de Colonia. - Foto: Valdivielso

Con el objetivo de profundizar y completar la formación de los titulados de Formación Profesional, la Consejería de Educación, a través del plan específico para estos estudios diseñado por el Ministerio del ramo, ha aprobado un catálogo de cursos de especialización que comenzará a impartirse el próximo curso. Cinco centros de Burgos capital y la provincia ofertarán estas enseñanzas, implantadas con carácter experimental, en ámbitos tan diversos como la robótica, la ciberseguridad, videojuegos y realidad virtual, programas informáticos aplicados a la construcción, hostelería o sistemas de internet.

La Dirección Provincial de Educación publicó el pasado mes de julio la relación de plazas vacantes en cada uno de estos programas, una vez que la Junta diera a conocer su distribución por territorios y el número de horas de cada uno, que oscila entre las 300 y las 600. En Burgos se implantarán siete, los mismos que en León y Salamanca, nueve en Valladolid, seis en Zamora, cuatro en Soria, tres en Ávila y otros dos en Segovia y Palencia.

La oferta correspondiente al territorio burgalés incluye dotaciones ubicadas en la capital y en Aranda de Duero. Así y en el primer caso, en el Simón de Colonia se podrá estudiar un curso de robótica colaborativa (grado superior) y otro sobre instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (medio), mientras que en el Juan de Colonia se incidirá en la ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información. La oferta continúa en el instituto Enrique Flórez, donde se prestará atención al modelado de la información de la construcción (BIM) y el programa abarcará en la escuela de hostelería La Flora la elaboración de panadería y la bollería artesanal.

El catálogo de 'másteres' de FP se completa con sendos cursos de especialización en la capital de la Ribera, concretamente en el centro Santa Catalina, que profundizará en el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, así como en la robótica colaborativa. Todos estos estudios disponen de 15 vacantes y su extensión en el tiempo va de las 200 hasta las 400 horas.

Los titulados de FP, ya sea de ciclos medios o superiores, que estén interesados en recibir esta formación pueden solicitar plaza del 1 al 8 de septiembre. Serán los consejos escolares los que elaborarán un listado provisional de alumnos admitidos y excluidos, contemplándose un periodo de alegaciones entre el 13 y el 26 de septiembre. La matrícula se formalizará a principios de octubre y la impartición de los mismos será entre ese mes y junio del año que viene, dependiendo de su duración.

La Consejería valora estos programas al considerarlos un «complemento de las competencias de los graduados que pretenden responder de forma rápida a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo».