El centro digital de Renfe tendrá 370 m2 en su fase inicial

R.C.G.
-

Las obras ya han comenzado y en verano llegarán 25 empleados. Antes de final de año duplicará plantilla

El espacio elegido para arrancar es un edificio de oficinas del polígono de Bayas. - Foto: R.C.G.

El nuevo centro digital de Renfe ya está en marcha. La entidad ferroviaria ha comenzado las obras para instalarse en el polígono de Bayas porque el objetivo es incorporar los primeros trabajadores este verano. El espacio elegido es un edificio de oficinas de la calle Guadalquivir, en el que la entidad ferroviaria está  acondicionando cinco locales para disponer de 370 metros cuadrados. Con esa superficie podrá arrancar, pero el próximo año tendrá que duplicarla a medida que sume más trabajadores. 

El proyecto anunciado públicamente hace un par de semanas con la visita del ministro José Luis Ábalos apunta a generar más de un centenar de puestos cuando el centro alcance el pleno rendimiento. Para llegar a esa cifra, se seguirá un plan de crecimiento progresivo. En los próximos meses Renfe contratará 25 personas, proceso para el que ya ha abierto la inscripción a la oferta de empleo, y antes de que finalice el año sumará otros 25. Durante 2022 espera duplicar nuevamente el número de funcionarios hasta alcanzar el objetivo planteado.  

La apuesta de Renfe por la ciudad, permitirá recuperar parte del peso ferroviario perdido en los últimos años con la creación de una nueva instalación que además requiere profesionales cualificados. El perfil demandado es el de ingenieros o personas que tengan un grado superior en informática o comunicaciones. 

El presidente de la empresa ferroviaria apuntó durante la presentación que la idea a medio plazo es trasladar el centro a terrenos propios, quizá reformando parte del espacio que actualmente ocupan los talleres. Pero es una opción a futuro ya que requiere una fuerte inversión. 

La apertura del centro digital está enmarcada dentro de las medidas impulsadas por el Ministerio de Transportes para combatir la despoblación a través de la descentralización de las administraciones públicas. La idea es que determinados servicios dejen de prestarse en las grandes capitales para trasladarlos a ciudades en riesgo de descenso demográfico. Miranda es la quinta localidad que recibirá una instalación de estas características, que también ha sido anunciada en Teruel, Mérida, Alcázar de San Juan  y Linares. 

El nuevo centro digital de Renfe estará enfocado al mantenimiento de aplicaciones informáticas de gestión y móviles. Es una instalación clave en la modernización de los servicios ferroviarios y otorga a la ciudad posibilidades de desarrollo que antes estaban reservadas a las grandes urbes.