De las galaxias al Espolón

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Legión 501, un grupo con casi un millar de fans de Star Wars de toda España, trae a Burgos el 6 de abril un desfile del ejército clon para conmemorar el Día Mundial del Autismo y los 40 años de Autismo Burgos

De las galaxias al Espolón - Foto: Legión 501

Es conveniente andar sobre aviso. Si el próximo 6 de abril está por el centro de la ciudad, en los alrededores de la Catedral o por el Espolón, y ve que desfilan marcialmente una suerte de grandes robots de color blanco con máscaras amenazantes y de aspecto industrial no se asuste, no ha llegado el fin del mundo ni nos han invadido especies del otro lado del universo. Será que está siendo testigo del desfile que la asociación Legión 501-Spanish Garrison va a desarrollar en Burgos con motivo del Día Mundial del Autismo y dentro de los actos que la asociación Autismo Burgos ha organizado por su 40 aniversario. Legión 501-Spanish Garrison es un grupo formado por cerca de un millar de ultrafans de la serie de ficción Star Wars (conocida en algún tiempo en España como La Guerra de las galaxias) que hacen cosplay de los principales protagonistas de esta ficción, es decir, que se disfrazan con todo detalle -«con calidad cinematográfica», explican- de los personajes de la saga y participan en acciones con un fin benéfico. En este caso, el ejército clon llega a la ciudad para acompañar a las personas con autismo y sus familias. La marcha arrancará a las 17 horas de la plaza de San Juan, atravesará la calle San Juan, Laín Calvo, la Plaza Mayor y el Espolón, para terminar en la Plaza del Rey San Fernando, donde habrá un fotocol al que todo el mundo podrá acceder para fotografiarse con los esbirros del malísimo Darth Vader, autor de la famosísima frase cinematográfica Yo soy tu padre, pronunciada con su mítica voz ronca y metálica.

Víctor Robador, portavoz de Legión 501-Spanish Garrison, cuenta que este colectivo nace al calor del que se creó en Estados Unidos por Alvin Johnson, un fan de la serie de Georges Lucas que comenzó a disfrazarse para ir a los estrenos de la saga y que cuando su hija enfermó de cáncer lo siguió haciendo para acompañarla en el hospital, a ella y a los demás niños ingresados. Por desgracia, la criatura falleció pero él siguió con esta iniciativa, que ahora está extendida por todo el mundo. En España, como decimos, hay más de 900 socios que de forma absolutamente altruista acuden como voluntarios a la llamada de ONG y otras entidades benéficas y sociales. Su lema, Los chicos malos que hacen buenas acciones, se refiere a que en la película, los soldados del ejército clon, que son los que desfilan, no son los héroes sino los malos, como bien saben todos sus seguidores. Desde su creación, la guarnición española, que es lo que significa Spanish Garrison, ha colaborado con Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos o Aldeas Infantiles y de forma habitual visita las áreas de pediatría de varios hospitales.

(Reportaje completo en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)