Benavente achaca a la Agenda 2030 el declive de la industria

L.M. / Burgos
-

El presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, aseguró ayer que las medidas que persigue este plan de la ONU provocan que las empresas, la agricultura o la ganadería estén perdiendo competitividad

La patronal FAE y Cajaviva Caja Rural reconocieron ayer en una gala la trayectoria y el desempeño de las tres pymes galardonadas este 2024. - Foto: Luis López Araico

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos lleva años alertando de una progresiva pérdida de competitividad de la industria española frente a otras naciones. Ayer su presidente, Miguel Ángel Benavente, fue un paso más allá y criticó con dureza el factor que, a su juicio, está provocando esta involución: la Agenda 2030.

«Igualdad de género, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sostenible, acción por el clima, educación de calidad, vida submarina, vida de ecosistemas... todas estas acciones están haciendo que Europa pierda competitividad en su industria en su agricultura, en su ganadería, en movilidad y productividad...», denunció el presidente de la FAE.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, junto a Cajaviva Fundación Caja Rural, entregaron ayer por la tarde una nueva edición de los Premios Pymes y Autónomos. Durante su discurso, el líder de la patronal aseguró que España es uno de los países con más corrupción dentro del Viejo Continente en base a un índice internacional. «Los emprendedores españoles y burgaleses condenamos prácticas de este tipo y denunciamos firmemente a los corruptos que vienen a ensuciar la profesión más apasionante del mundo: la de ser empresario», lamentó.

Miguel Ángel Benavente confesó que «admira con envidia» los apoyos administrativos con los que cuentan las compañías de tamaño mediano alemanas, las conocidas como Mittelstand. «Es una filosofía más que una cuestión de tamaño. Son una parte fundamental de su economía y al Mittelstand pertenecen firmas que son líderes mundiales en sectores como la ingeniería, la manufactura y la tecnología», indicó el presidente la FAE.

Además del ejemplo germano, Benavente apuntó que otros países como Italia, Francia, Reino Unido (a pesar del Brexit) son también referentes. «La diferencia con España radica en los apoyos administrativos con los que cuentan son infinitamente superiores a los de aquí...», afirmó. Denunció, como viene siendo habitual, el sinfín de problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas españolas en su día a día: dificultades en el acceso al crédito, burocracia interminable o una carga administrativa completamente desproporcionada son, a juicio de Benavente, hándicaps muy a tener en cuenta.

Del mismo modo, recordó que de las más de 25.000 empresas que existen en la provincia, unas 14.500 no registran asalariados, 6.700 se mueven entre uno y dos trabajadores y 2.150 entre tres y cinco. «Solo el 0,09% de las compañías burgalesas son grandes, es decir, apenas 24», sentenció.

Reconocimientos. Los Premios Pyme 2024, organizados de manera conjunta entre FAE y Cajaviva Fundación Caja Rural, galardonaron a Estudio de Ingeniería Civil (EIC), Montajes Eléctricos Castellanos (MEC) y la arandina SBN Clima. Las dos primeras triunfaron en la categoría de trayectoria pyme, mientras que la tercera lo hizo en la de empresario individual.

«Sabemos que las pymes y los autónomos son los actores que generan riqueza y empleo», admitió Tomás Fisac, presidente de la Fundación Caja Rural, que mostró su apoyo «máximo» a todos los emprendedores. «Es justo y para nosotros un privilegio reconocer el esfuerzo y el trabajo de los tres empresarios que premiamos hoy», confesó Fisac, que hizo suyas también las palabras de Benavente sobre las dificultades a las que tienen que enfrentarse a diario para sacar sus negocios adelante.