La Junta financia el proyecto de repoblación de Agalsa

B.A. / Burgos
-

Una ayuda de 80.000 euros de la Administración regional permitirá realizar actuaciones de impacto que ayudarán a fijar e incrementar los habitantes en los pueblos de la Sierra, donde se estima hay un parque de 10.000 inmuebles

Los responsables de Agalsa confían en que este plan estratégico inmobiliario facilite la llegada de nuevos pobladores. - Foto: Alberto Rodrigo

La falta de vivienda adecuada a las necesidades limita la fijación y atracción de población. En el grupo de acción local Agalsa-Sierra de las Demanda son conscientes de este reto, por eso llevan tiempo trabajando en iniciativas relacionadas con este ámbito. Su esfuerzo ha sido reconocido ahora por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que a través de una ayuda de 80.000 euros permitirá al grupo dar un impulso a parte del plan estratégico inmobiliario que viene desarrollando, en concreto al proyecto Vivienda y Repoblación en la Sierra de la Demanda incluido en él. 

Gracias a esta iniciativa, como detalla Débora Serrana, de Agalsa, se pretenden realizar actuaciones de impacto que «sean tractoras para fijar e incrementar población con soluciones de volumen, escala y generadoras de sinergías». El proyecto a desarrollar parte de una primera fase de detección y cuantificación de necesidades para poder delimitar objetivos concretos y líneas de actuación inmobiliarias y no inmobiliarias, que progresarán posteriormente en el periodo 2024-2027 (como parte del Plan Global Inmobiliario) y que se asienta sobre 3 pilares: personas, viviendas y sostenibilidad. 

Por ello, primero buscarán respuesta a la pregunta ¿qué tenemos?, saber cuáles son las necesidades de la población, de vivienda, de parque inmobiliario y de sector profesional inmobiliario. También conocer cuáles son esas personas interesadas en venir a los pueblos y que su futuro en ellos sea sostenible, es decir atraer a población que tenga vínculos o raíces o que puedan desarrollar empleos en ellos, bien para dar respuesta a necesidades de ellos como atender el bar o a personas mayores o realizar empleas relacionados con el turismo o de dinamización de recursos. 

Para lograrlo, como señala Débora Serrano, van a realizar actuaciones potentes de comunicación y difusión, tanto interna y local, como externa a nivel nacional y también una comunicación especial en la población con vinculación histórica o familiar. «También actuaciones inmobiliarias impulsadas por medios digitales que favorezcan la accesibilidad de vivienda y la mejora de las existentes: comprensión del mercado inmobiliario y sus profesionales, información de los precios, impulsar iniciativas que favorezcan la rehabilitación, identificación y detección de viviendas en alquiler y/o venta, impulso de creación de un parque de alquiler o dar visibilidad a la cadena de valor del sector», explica. 

Con ese amplio plan estratégico inmobiliario en el que vienen trabajando desde Agalsa intentan atender «las necesidades tanto de la población actual como de los que tienen algún tipo de vinculación», añade desde el grupo, donde tienen contabilizado un parque inmobiliario de 10.000 viviendas en 100 pueblos y de muy diversa tipología. 

Colaboración. Además del importe de la subvención, para el desarrollo de este proyecto y de todo el plan inmobiliario, Débora Serrano recuerda que cuentan con la capilaridad del grupo (más de 130 asociados, más de 9.500 habitantes + veraneantes, más de 50 entidades locales en más de 100 pueblos), con el propio sector inmobiliario local, con apoyo institucional y colaboraciones con otras entidades e instituciones para generar sinergías, el apoyo de Realserma Rural en la Sierra de la Demanda y una persona dedicada a jornada completa a vivienda y contratada por el grupo como técnico de vivienda.

Desde Agalsa reiteran que la colaboración de los ayuntamientos es clave para detectar y cuantificar necesidades, inventariar inmuebles y detectar el sector inmobiliario local así como la colaboración de las asociaciones, empresas y particulares de cada pueblo. «Porque para todo ello es fundamental la colaboración público privada y social de todos los implicados en el territorio», aseguran desde el grupo de acción local, a la vez que invitan a la población de la zona a participar en este novedoso proyecto a través del mail: vivienda@sierradelademanda.com.