El PP pide incluir el dinero no gastado de distritos en 2023

C.M.
-

Su portavoz, Carolina Blasco, califica de "fracaso" su funcionamiento, dado que no se han invertido 3,8 millones. También afeó que el Tarcyl haya pedido a la oposición el expediente del contrato de obras en distritos

Estado de deterioro en el que se encuentra el parque Félix Rodríguez de la Fuente, entre Gamonal y Capiscol. - Foto: Valdivielso

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará una proposición en el Pleno de este viernes para que se incluya en el presupuesto de 2023 todo el crédito no ejecutado de los distritos en 2021 y 2022, según ha avanzado hoy la portavoz popular, Carolina Blasco, quien ha lamentado la "paralización absoluta" que arrastran los distritos, tal y como reflejan las exiguas cifras, que siendo muy generosos alcanzarán los 50.000 euros de los 3,8 millones de euros con los que han contado en estas dos anualidades.

En este sentido, ha insistido en que esta realidad es la consecuencia de una ausencia de gestión por parte del equipo de Gobierno local, en lo que ha calificado como una "falta de respeto" hacia las juntas municipales de distrito y todos sus integrantes. Blasco, quien ostenta la presidencia del Distrito Sur, ha comparecido junto a la edil Andrea Ballesteros, integrante de la Junta Municipal del Distrito Este, con el objetivo de ejemplificar en actuaciones concretas esta coyuntura.

Mientras en el Distrito Sur crece la inseguridad en algunas zonas y no se sabe nada de proyectos largamente reivindicados por los vecinos, como el adecentamiento de los antiguos depósitos, en el Distrito Este, que no se reúne desde hace casi medio año, el parque Félix Rodríguez de la Fuente entraña numerosos riesgos para los usuarios por el abandono que sufre la infraestructura. "El PSOE y Ciudadanos han desvelado sus verdaderas intenciones con la participación ciudadana, dado que los distritos son un fracaso y luego Marañón va a Viena para presumir de ellos". 

Por otro lado, Blasco desveló que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León ha pedido hasta tres veces el expediente sobre el contrato que el equipo de Gobierno iba sacar para obras en los distritos por un importe de 2,6 millones hasta 2026. Ello llevó a este organismo a contactar con el PP para ver si tenía la documentación. La formación acudió al Tarcyl para denunciar este contrato al considerar que contenía irregularidades.