«Pondré delegados en cada comarca y apostaré por la juventud»

R.E. MAESTRO / Burgos
-

A sus 25 años, Diego Saldaña releva a Cristian Martínez al frente de la organización agraria Coag. Asume el liderazgo con ilusión y ganas de coger experiencia, ya que también es estudiante de Ciencias Políticas y edil en su pueblo, Orbaneja Riopico

Diego Saldaña García, nuevo coordinador de Coag Burgos. - Foto: Valdivielso

Desde la organización agraria Coag apuestan por confiar en los más jóvenes y ejemplo de ello es que Diego Saldaña, de solo 25 años, se ha convertido en su nueva voz en la provincia burgalesa. Con 17 años ya empezó a sentir esa «conexión» con la agricultura y en 2022 decidió dar el paso definitivo para dedicarse al sector con su incorporación de forma oficial. Este estudiante de Ciencia Política y Gestión Pública, carrera de la que apenas le quedan unas asignaturas para acabarla, tiene su explotación de secano -principalmente de trigo y cebada, donde tampoco faltan girasoles y guisantes- en Orbaneja Riopico, donde también es concejal del Ayuntamiento.

Saldaña toma así el relevo de Cristian Martínez, que ahora tiene 29 años y llevaba en el cargo desde 2019, aunque continuará formando parte de la junta directiva. Junto a ellos estarán Rafael Fontaneda, Gabriel Román, Ana Isabel Vallejo, Daniel García, Roberto Pérez, Rodrigo Sadornil y José Manuel García. Un grupo que llega con ganas de trabajar, de alcanzar a todas las comarcas y de mejorar el futuro del campo.

¿Cómo afronta este nuevo reto?
En el sindicato comencé en 2022 y necesitaba que alguien me guiase porque estaba completamente perdido. A mí me gustaba el sector, pero nunca me había metido de lleno. Son todo papeleos y me ayudaron bastante. Al estar terminando la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública también he visto una buena oportunidad en este cargo y creo que me servirá para ganar experiencia, quiero defender los derechos de todos los agricultores y ganaderos.
Yo empecé en el sector en un momento donde la sequía azotó con fuerza al campo. Justo subieron muchísimo los abonos, el gasoil, los herbicidas... he comenzado en una época bastante complicada pero he tenido siempre el apoyo de mi familia. Meterte a la agricultura sin tener nada es imposible hoy en día, yo sigo con la explotación que tenían mi abuelo y otros familiares. Y por suerte ya tenía la maquinaria.

Llega en un momento de mucho enfado en el campo y con manifestaciones continuas...
Es verdad que arranco en un momento de mucha incertidumbre... En otros países empezaron a protestar y en España, aunque un poco tarde, también han acabado llegando esas movilizaciones. Creo que se trata de afrontar lo que nos viene ahora de forma unida y fuerte.

A los 17 años ya sentí esa conexión con el campo y el sindicato me ayudó a empezar"

Supongo que con tantas caras jóvenes en la ejecutiva de Coag también se buscará fichar a esos agricultores incorporados recientemente.
Creo que es importante que haya agricultores jóvenes y eso lo queremos potenciar desde este sindicato. Vamos a activar la figura de un responsable de juventudes, una asamblea de mujeres y no nos olvidaremos de los que llevan más años. Uno de los grandes objetivos es crecer en toda la provincia y escuchar a los agricultores de todas las comarcas. Yo conozco bien la zona de Arlanzón, pero necesito delegados comarcales para conocer la información, las necesidades o los problemas que tengan en cada pueblo. Nos tienen que hacer llegar esas cosas a la ejecutiva y así poder hacer las reivindicaciones oportunas. Queremos tener muy claro todo lo que pase en Burgos para luego poder transmitirlo. Ahora somos unos 400 afiliados y el objetivo pasa por crecer.

Lo de 'pescar' afiliados también es un poco como en política, algo que conoces bien como estudiante y concejal de Orbaneja Riopico.  ¿De qué otras organizaciones ve más posibilidades de sumar gente?
Antes UCCL era todo Coag y se dividió, por lo que de ahí se pueden captar. Pero también de UPA o de Asaja, ya que al final hay gente descontenta y creemos que tenemos mucho camino para ganar afiliados. Y muchos agricultores no están en ninguno... Esto es una organización para defender los intereses de todos.

Además eres el más joven de las cuatro organizaciones agrarias de la provincia. Pero Susana Pardo (UCCL), Esteban Martínez (Asaja) y Gabriel Delgado (UPA) tienen mucha experiencia en esto... ¿Lo ve como partir con cierta desventaja?
He ido muchas veces a charlas sobre la nueva PAC y me siento raro porque la mayoría de la gente me dobla la edad... Pero creo que quienes más llevan en el sector tienen mucha confianza en los que empezamos y además cada uno tiene ideas diferentes. Creo que también se necesitan personas jóvenes en los sindicatos para poder cambiar las cosas y aportar, el mundo está evolucionando y nuestra visión es importante.

Se debe fomentar la figura del joven agricultor para revitalizar los pueblos, pero con explotaciones que resulten rentables"

Ahora también han ganado peso los grupos independientes. ¿En qué lugar deja eso a los sindicatos?
Los sindicatos tenemos una responsabilidad en trabajar junto a los agricultores y a los ganaderos. Los grupos independientes hacen hincapié en que el trabajo de los sindicatos debe fortalecerse y tenemos una responsabilidad en dar información y que sepan que estamos ahí para ellos, que muchos piensan que no sirven para nada y a la hora de pedir información hay que acudir. La labor de los técnicos es fundamental.

El sector está directamente relacionado con el medio rural. ¿Qué hace falta para revitalizar los pueblos?
Una de las claves puede ser fomentar la figura de los jóvenes agricultores. Sin los jóvenes se mueren los pueblos. Las explotaciones tienen que volver a resultar rentables, ya que si una persona ve factible y viable continuar pues probablemente se quede a vivir en el pueblo y forme allí su familia. Se quiere impulsar mucho la figura de joven agricultor, pero no se ofrecen las ayudas económicas necesarias. Puedes tener la explotación de tu familia, pero no las naves o la maquinaria suficiente y tienes que afrontar un gasto inicial enorme. Conozco mucha gente con tierras que no puede meterse al no tener suficiente financiación.

En las últimas tractoradas algunas voces decían que cómo alguien se puede quejar con lo que valen esos vehículos. ¿Qué responde a eso?
Si tiene esa maquinaria es porque le hace falta. Yo en mi explotación no necesito un tractor de 250 caballos, pero igual alguien que cultiva 500 hectáreas necesita mejores herramientas. Además, hay algunas zonas donde necesitas de muchas hectáreas para poder vivir de esto.

Hay gente descontenta y tenemos mucho camino para poder ganar afiliados"