La obra del CIFP Río Ebro se duplica y suma 3 años de retraso

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Educación trabaja en la actualización de precios y prevé sacar antes de verano el concurso, con un presupuesto de 3,3 millones de euros después de dos licitaciones fallidas

El nuevo edificio se levantará en un terreno de 490 metros cuadrados. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León amplió un 40% el presupuesto para construir un nuevo edificio en el CIFP Río Ebro, después de que fracasara el primer proceso para encontrar una constructora que se hiciera cargo de las obras, pero nuevamente obtuvo el mismo resultado: ni una empresa presentó ofertas. Ante esta situación, la Consejería de Educación ha optado por volver a incrementar la cuantía de esta iniciativa con otro 40% añadido, de tal forma que el desembolso llegará hasta los 3,3 millones de euros como máximo. La administración autonómica trabaja ya en los trámites para sacar adelante esta infraestructura y, de hecho, prevé que puedan licitarse los trabajos antes del verano de este año.

Así lo explica el director provincial de Educación, José Antonio Antón. Según calcula, «con un poco de suerte» el procedimiento para recibir ofertas de las constructoras podría abrirse «en primavera». Y es que, conforme a su descripción, la administración autonómica no tiene tantos trámites que deba completar antes de dar ese paso. En concreto, explica que en la actualidad ya se ha encargado «la actualización de precios al arquitecto que redactó el proyecto» y, según dispongan de esa documentación, se pondrán en contacto con la Dirección General de Centros, que está en Valladolid, para que emita «el informe de supervisión».

Antón añade que, tras completar esos primeros trámites, ya podrá realizarse desde la Dirección Provincial de Educación la pertinente «acta de replanteo, que es simplemente para decir que la parcela sigue en las mismas condiciones». Llegados a ese punto, según cuenta el responsable de este departamento, podrán publicar la tercera licitación de las obras en el CIFP Río Ebro, siempre y cuando «esté lista la partida presupuestaria».

En caso de que la Junta de Castilla y León complete el procedimiento previo a la licitación dentro de los márgenes previstos, habrá actuado mucho más rápido que en la primera ocasión en la que el proyecto quedó desierto. Allá por la primavera de 2022 la administración regional conoció que ninguna empresa se había interesado por construir el nuevo bloque en este centro de Formación Profesional, pero no fue hasta otoño de 2023 cuando anunció un nuevo procedimiento para adjudicarlo.

Durante todo ese periodo, el CIFP Río Ebro ha tratado de suplir la falta de espacios con una ampliación de sus horarios, de tal manera que en la actualidad algunos grados más tienen la opción de impartir sus clases por las tardes. Asimismo, la carencia de la nueva dotación también ha afectado al IES Fray Pedro de Urbina, ya que las obras propuestas por la Consejería de Educación iban a servir para retirar de ese instituto los grados del metal que actualmente tiene y aunar toda la Formación Profesional pública en un solo recinto.

En el momento en el que se liciten por tercera vez estas obras habrá que esperar a que se adjudiquen, si se presenta alguna constructora, y después se tendrá que formalizar el contrato. Según estaba previsto, los trabajos sobre el terreno durarán en torno a 13 meses, aunque a continuación deberá equiparse el edificio y esta labor ampliará el plazo final para que esté plenamente operativo. Con todo, parece cuando menos complicado que el CIFP Río Ebro pueda disfrutar del bloque antes de que arranque el curso 2025-2026.

Conforme a la descripción que figura en los pliegos de la segunda licitación, el proyecto se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que se diseñó en 2022. En este sentido, se prevé la construcción de un bloque rectangular con cubierta plana, que ocupe 490 metros cuadrados de parcela y disponga de dos plantas con aulas, talleres, despachos, vestuarios y aseos.