La industria aeronáutica genera 2.150 empleos en auxiliares

SPC
-

La Junta ha subvencionado al sector en los últimos siete años con 16 millones de euros

La industria aeronáutica genera 2.150 empleos en auxiliares - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy la importancia de la industria aeronáutica y aeroespacial de Castilla y León y aseguró que ocupa el quinto puesto a nivel nacional gracias a las numerosas empresas auxiliares de primer nivel asentadas en la Comunidad y que generan en la actualidad 2.150 puestos de trabajo.

Fernández Carriedo, que realizó estas declaraciones antes de participar en el Foro Aeronáutica y Espacio, organizado por la Fundación Cidaut en su sede del parque tecnológico de Boecillo, también puso de manifiesto el apoyo de la Junta a este sector estratégico y recalcó que el reto de "seguir creciendo". En este sentido, indicó que en los últimos siete años las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico para la innovación en empresas aeroespaciales y aeronáuticas de la Comunidad supera los 16 millones de euros, cantidad que permitió movilizar unas inversiones de 35 millones de euros en 42 proyectos.

A su vez, el consejero explicó que Castilla y León cuenta con una serie de condiciones que "queremos seguir aprovechando" para que la industria aeronáutica mantenga la senda de crecimiento. Así, indicó que junto a ese gran tejido industrial de pymes auxiliares de primer nivel, la Comunidad también cuenta con varias universidades, especialmente las públicas, que ofertan una formación especializada, así como numerosas iniciativas y proyectos de apoyo que van desde el Centro de Láseres Pulsados, pasando por el Centro de Supercomputación de León o el Incibe, sin olvidar los distintos parques tecnológicos y el trabajo en red que vienen realizando.

Por estos motivos, según Carriedo, la Agencia Europea del Espacio (ESA) considera a Castilla y León como un polo de referencia para el desarrollo aeronáutico, junto a Madrid y Cataluña.

Fernández Carriedo también aseguró que durante sus treinta años de historia Cidaut ha sido un exponente de la capacidad de los centros tecnológicos de Castilla y León para innovar, para colaborar con las pymes y introducir nuevos productos.

Por su parte, el presidente de Fundación Cidaut, José Oliveri, subrayó que la innovación es el principal reto del sector espacial, a la vez que explicó que la Fundación, sin abandonar la automoción, ha decido dar un paso al mundo aeroespacial. "Somos especialistas en materiales, en nuevas tecnologías y en propulsión, que hoy en día conforman las necesidades del sector aeroespacial para seguir desarrollándose y afrontar los retos futuros", recalcó.

Sostenibilidad

Mientras tanto, el director general de Cidaut, Juan Carlos Merino, destacó que el principal reto que afronta la industria aeroespacial es mejorar su eficacia y alcanzar la sostenibilidad, incluyendo el sector de defensa con su tecnología dual, "que requiere grandes desafíos, que posteriormente se transfieren a la industria civil".

Según explicó Merino, la sostenibilidad pasa por el desarrollo de nuevos combustibles como puede ser el hidrógeno, apartado en el que Cidaut se sitúa a cabeza del panorama nacional con más de 20 años de trabajo, y con la incorporación de materiales más ligeros y fiables. Además, adelantó que una de las mesas del Foro Aeronáutica y Espacio se centrará en la monitorización estructural de los aviones con el fin de alargar su vida útil y evitar accidentes.