'Chori' para recibir al Carnaval

S.F.L.-A.C.-P.C.P. / Burgos
-

Las meriendas típicas en la Bureba prologan hoy la fiesta más gamberra de la provincia de Burgos

Participantes en el Carnaval de Aranda de Duero el año pasado. - Foto: Christian Castrillo

La comarca de la Bureba será la primera en dar la bienvenida al Carnaval, esta tarde con el sabroso sabor del chorizo cocinado a la brasa o en las ollas con un chorrito de sidra para dar ese toque que tanto gusta. En Briviesca, a partir de las 19 horas y por primera vez, la Chorineta se instalará en la Plaza Mayor para realizar el reparto -también de morcilla- además de la degustación en algunos bares. 

La celebración se adelantó en Poza de la Sal el fin de semana pasado con la Danza del Escarrete y continúa hoy con el Jueves de Todos y la merienda popular a base del embutido; al igual que en Oña y en Los Barrios de Bureba, un evento muy esperado por los vecinos. 

Asimismo, el Ayuntamiento de la capital burebana ha organizado para estos días de alegría todo tipo de propuestas para mantener entretenidos a pequeños y mayores. Una carroza dará la bienvenida al desfile de disfraces el sábado y por la tarde y noche la actuación de la macrodiscoteca Zoológico hará mover el esqueleto a más de uno. En las jornadas del domingo y lunes la sardina animará las calles de la ciudad.  El martes, a las 13 horas, la agrupación teatral escenificará la muerte del pez y por la tarde, a partir de las 19 horas, será su funeral. 

En Poza de la Sal la programación se centra en el sábado, cuando los vecinos lucirán sus mejores disfraces acompañados de la Banda de Música. A continuación se repartirá chocolate y actuará Ana Queipo.

La fiesta en Oña también es el sábado con un baile de disfraces, pintacaras, bingo y chocolate. El lunes sigue y el martes se celebrará el funeral de la sardina en el parque de la presa a las 17.30 horas.

En Frías los vecinos se reunirán el sábado en teleclub para disfrutar de una noche repleta de color y diversión. El martes tocará el turno de los pequeños, que tendrán su particular fiesta en el mismo lugar. Los juegos más populares avivarán el sábado carnavalesco en Monasterio de Rodilla

A Merindades llega el Carnaval este fin de semana. En Villarcayo, el chupinazo anunciará su llegada mañana, viernes, a las ocho y media de la tarde. Un toro de fuego y la discoteca móvil con Dj Dreyky calentarán el ambiente a continuación. Ya el sábado, los disfraces tomarán la calle desde la una del mediodía con el primer desfile valedero para el concurso, que contara con la animación de charangas y Circo Loco. Se repetirá a las 19.30. Antes, a las 17.30, la disco fiesta con Dj La Perla Negra y animación infantil movilizarán a los más pequeños. Por la noche volverá el toro de fuego y la discomóvil desde las nueve. El domingo se celebrará la entrega de los premios, que sumarán 4.200 euros.

El Carnaval en Medina de Pomar se concentrará el sábado. Arrancará a las 12 de la mañana en la Casa de Cultura con un cuentacuentos infantil. El ambiente al vermú estará en la plaza de Somovilla, con música y disfraces, aunque la gran explosión de color y de imaginación se producirá a las 17.30 horas, cuando comience el desfile. El plazo para inscribirse se acaba mañana, a las 14.30 horas, y en juego están 3.210 euros en premios.

En Villasana de Mena también se vivirá la alegría del Carnaval con el desfile de disfraces previsto para el sábado, desde las 19.30, en la plaza de San Antonio y que continuará por los bares junto al Dj Barcena. El martes pasacalles y desfile, a partir de las 17.30 horas, seguido de animación y números circenses.

En Trespaderne se podrá votar a la mejor decoración de los bares a través de @fiestastrespaderne desde mañana, viernes, y el sábado el Carnaval del Mundo comenzará con un taller infantil de decoración en la Plaza Mayor por la mañana. A las 17.30 horas, los peques desfilarán los primeros, y los adultos, a partir de las 19 horas con la charanga Jarana. El Trío Alcántara tocará en el José Luis desde las 23.30.
Con más de cinco siglos de tradición, la danza del gallo volverá al Carraspal de El Almiñé este sábado, a las cinco de la tarde. Antes, la pedanía de la Merindad de Valdivielso se despertará con dianas y celebrará misa y comida de hermandad. Los dulzaineros de la Merindad de Valdeporres pondrán la música.

Otro de los Carnavales con más tradición de la provincia es el de Hacinas. La Tarasca saldrá el sábado a las 19 horas y el domingo a la una. Por la tarde, volverá acompañada de la Curra y Comarrajos. El viernes Alfonso Díez Ausín dará una charla sobre esta tradición en la comarca y el sábado por la mañana habrá un taller. Los Jóvenes de Hacinas aprovecharán también para informar sobre el próximo Alpaka Fest. 

En Castrillo de la Reina han organizado un pasacalles el sábado (18.30 h) y después una chorizada y chocolatada, en el Salón del Ayuntamiento. Sus vecinos de Salas de los Infantes concentran los actos el sábado, con un desfile desde el Teatro, y el martes, con el entierro de la sardina a partir de las 17.30 h.

La fiesta del Jueves de Todos se pasa en Hortigüela al sábado. Los vecinos están convocados a las 18 horas en la plaza para recorrer las calles del pueblo disfrazados y después compartir una merienda cena.

El AMPA El Peñedo y la asociación Sierra Alternativa organizan estas fiestas en Quintanar de la Sierra. El pregón corre a cargo de la peña El Tornillo, el sábado a las 18 horas. A continuación, pasacalles con la Banda Clave de Sol y desfile-concurso (para optar a premios se precisa inscripción en el correo asociacionsierraalternativa@gmail.com, abierto el plazo hasta mañana a las 19 h. De 19.30 a 21.30 horas, música con Bat Móvil. El lunes, magia con Merlín siglo 21 y mini disco. Finalmente, desfile, quema de la sardina, chocolate patrocinado por el Ayuntamiento y juegos el martes desde las 18 h. 

Fresneda de la Sierra también se lleva al sábado el Jueves de Todos (12 horas) y por la tarde tiene una merienda carnavalera, mientras que en Pradoluengo mantienen la tradición hoy, y compartirán viandas en el mercado a partir de las 19 horas. El sábado vuelven a quedar a la hora del vermú, y por la tarde tienen pintacaras y desfile (18.30 h), presentado por Laura y Pana, con premios individual y a la comparsa en categoría infantil y de adultos. Durante la madrugada, fiesta con dj en el mercado. 

A las 13.30 horas es la cita de la Asociación El Priorato este sábado en San Miguel de Pedroso, para salir a pedir. Después organizarán tareas y ya por la tarde, a cocinar las tortillas y a merendar. 

En Belorado los carnavales comienzan en pijama, con una fiesta infantil mañana (17 horas) y a medianoche por los bares Ajenjo, Chaston y Lennon. El sábado por la tarde, pasacalles con la banda municipal y concurso de disfraces por las calles animado por la charanga Txarandonga. El domingo, fiesta infantil de disfraces en la discoteca Lennon y entrega de premios. Para el lunes y martes hay cine y talleres en la biblioteca.

Con el reparto de caldo, morcilla y chorizo arranca el Carnaval en Cerezo de Río Tirón este sábado (19 horas). Después, desfile de disfraces con premios en vales para el comercio local-. El domingo a las 18.30 horas, desfile infantil y chocolatada.

Melgar de Fernamental se trae unos mariachis a la plaza España el sábado, después del concurso de disfraces, que empieza a las 18 horas. Por la noche habrá ronda de bares con charanga. El lunes talleres en la biblioteca (17 h) y el martes entierro de la sardina desde las 18 h.

Villadiego adelanta al lunes el entierro de la sardina (18.45 horas, Plaza Mayor) con una chocolatada infantil previa en los soportales del Ayuntamiento y la actuación del Mago Oski en el Auditorio (19.30 h).
Los Villanos del Ruido estarán el sábado por la tarde en las calles de Castrojeriz para amenizar el pasacalles y el concurso de disfraces, desde las 18.30 horas. A partir de las 22 h, fiesta en el pub Under de Villa Carmela. 

Actos por triplicado en Pampliega. Mañana desfile organizado por el Colegio Rey Wamba (15 horas), el sábado fiesta en la Plaza Mayor con música y chuches y concurso de disfraces para los adultos (20 h) y el domingo vermú carnavalero. 

En Villafruela les gusta más el chocolate, a partir de las 18 horas del sábado en Sotechao. 

Lerma ha preparado un concurso de disfraces con desfile el sábado por la tarde y fiesta en el frontón. Brama Teatro representa El trenecito chucuchú. La sardina confeccionada por el Centro Arlanza se despide el martes a ritmo de batucada, con Re-Percusión (17 h.).  Tordómar tendrá pasacalles el lunes, a las 16.30 horas, Quintanadueñas fiesta Grease el sábado por la tarde en el cívico y Arcos de la Llana por la mañana con un taller para construir sardinas, el lunes por la tarde de fiesta con hinchables en el polideportivo (de 17 a 20) y el martes de entierro en el parque de la Rivera.

En el cívico de la Merindad de Río Ubierna mañana hay fiesta para todas las edades, con taller de máscaras, globofexia, pintacaras y detalle para todos los que vayan disfrazados. 

Y en Villagonzalo Pedernales el programa arranca esta tarde, con merendilla en el centro joven y bingo. Mañana a mediodía desfilan los niños del colegio y el sábado, en el polideportivo, concurso desde las 20 horas, con varios premios, y después baile con la panchoneta. El entierro y la quema de la sardina se adelanta al lunes (20 h.)