La CHD defiende que envió 24 partes de aviso de inundaciones

SPC
-

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, anuncia que pedirá a la Junta la actualización del plan de inundaciones autonómico para mejorar la coordinación y los medios

Efectos de las inundaciones en Viana de Cega (Valladolid) provocadas por la crecida del río Cega. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se defiende de las críticas recibidas durante el pasado fin de semana por la gestión de las inundaciones en diferentes municipios de Castilla y León y sostiene que trasladó 24 partes de aviso hidrológico a las distintas entidades y organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para «minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales, entre ellos Protección Civil». Todo ello, en el marco del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl). De esta forma, la CHD informó de que emitió 292 avisos hidrológicos por situaciones de riesgo de inundación en el último episodio de avenidas, que afectaban a 41 tramos de cauces en la cuenca. El organismo explicó, en un comunicado recogido por Ical, que se trató de un episodio «bastante localizado», cuya intensidad se centro en buena parte de los afluentes de la margen izquierda del medio y bajo Duero, en las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid y Salamanca.

Atendiendo a su gravedad, la CHD precisó que el tramo con más avisos durante el episodio de crecidas fue el Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, con ocho niveles rojos y cinco naranjas; seguido del Eresma, en Segovia, con siete avisos rojos en tres períodos distintos y en Bernardos, con seis alertas rojas en un solo período.

Actualizar el plan

Un plan ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León que el PSOE pedirá que se actualice «para adaptarlas a la nueva legislación en materia de Protección Civil y para mejorar la coordinación y los medios a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y vecinos y vecinas de Castilla y León».

Decisión que ayer avanzó el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que anunció que el Grupo Socialista registrará hoy la petición en las Cortes. Tudanca pidió responsabilidad a la Junta y a las instituciones populares ante los episodios de inundaciones que tuvieron lugar en la Comunidad en días anteriores, y señaló que todos los gestores públicos deben «servir a los ciudadanos y protegerles cuando hay algún tipo de emergencia y dificultad» como pueden ser nevadas, inundaciones, incendios o riadas, ante las cuales, «la obligación es poner todos los medios públicos a disposición de la gente para evitar daños», según informa la Agencia Ical. 

El líder socialista apuntó el hecho de que la Junta de Castilla y León «haya tenido la tentación de negar el nivel dos de emergencia y no pedir ayuda al Gobierno», mientras explicaba los protocolos que se pueden activar y que, en el caso de las instituciones en manos del PSOE, «sí se ponen a disposición de los ciudadanos todos los medios a su alcance».