Quince empresarias europeas se forman en Burgos

DB / Burgos
-

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se encarga de esta cometido, que cuenta con financiación de fondos europeos. El objetivo es que conectar con el ecosistema empresarial español

Las emprendedoras han sido recibidas por la alcaldesa, Cristina Ayala. - Foto: DB

El CEEI de Burgos ha sido seleccionado por segundo año como sede del programa de Atracción de Emprendimiento Femenino The Break: women entrepreneurship & internationalization in Spain. El desarrollo de este programa incluye a 30 emprendedoras y empresarias europeas, divididas en dos grupos. La finalidad de este proyecto, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y que cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, es conectar a emprendedoras de la UE con el ecosistema empresarial español para que surjan oportunidades comerciales e impulsar la inversión en nuestro país.

Las empresarias europeas han contactado con el ecosistema empresarial de la provincia de Burgos. Durante este tiempo recibirán formación en la sede del CEEI Burgos y participarán en un completo itinerario personalizado de formación y asesoramiento para el desarrollo de sus negocios, con contactos institucionales, con entidades empresariales y sociales, así como con entrevistas con emprendedores y empresas burgalesas.

Por otra parte, se propondrá al grupo un reto para que, durante su estancia, las participantes participen en varias sesiones de trabajo dinamizadas con técnicas de innovación abierta y cocreación, de modo que puedan aportar ideas desde sus respectivas experiencias y conocimientos, enfocándose, mediante un diálogo participativo, en la producción de soluciones al desafío concreto planteado; en esta ocasión, la lucha contra la "soledad no deseada". Además, están previstas visitas a distintos puntos de la provincia de Burgos y entrevistas con diferentes actores para proporcionar a las participantes una visión de la situación de la provincia que les permita contextualizar el desafío planteado y conocer algunos de los principales recursos culturales de la provincia.

El perfil de las emprendedoras y empresarias que participará en el programa en Burgos es de tituladas superiores y proceden de diferentes países como Ucrania, Hungría, Estados Unidos, Croacia, Rumania, Países Bajos, Austria, Bielorrusia, Francia, Grecia, Lituania, Bélgica y Portugal.

El programa de Atracción de Emprendimiento The Break: women entrepreneurship & internationalization in Spain, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en 'España Nación Emprendedora'.

La soledad no deseada es un problema creciente que afecta a un porcentaje significativo de la población en España, en Castilla y León alcanza el 25.5%. A nivel nacional, el 13.4% de las personas sufren de soledad no deseada, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años, este sentimiento afecta al 21.9% de ellos. A nivel europeo, se estima que 30 millones de personas experimentan la soledad con frecuencia. Este fenómeno tiene importantes consecuencias tanto en términos de salud como de costos económicos. Los costos sanitarios relacionados con la soledad no deseada ascienden a 6,101 millones de euros al año en España, lo que representa el 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada señala que este problema se manifiesta en diversas formas, incluyendo la soledad no deseada, emocional, crónica o impuesta. Estos términos reflejan la paradoja de vivir en un mundo altamente interconectado, pero sentirse solo. La crisis sanitaria ha exacerbado esta problemática y ha revelado que no es exclusiva de las personas mayores, aunque este grupo, junto con los jóvenes de 18 a 23 años, es el más afectado. La soledad no deseada también ha demostrado tener un impacto significativo en las tasas de suicidio entre los jóvenes. Diversas instituciones están trabajando activamente para abordar este problema social que conduce a la depresión, la malnutrición, el deterioro cognitivo y, en algunos casos, incluso a fallecimientos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente 5 millones de personas en España viven solas, de las cuales 2 millones tienen 65 años o más, y el 70% de ellas son mujeres con una tendencia al crecimiento.