Las Matillas reclama más policía tras los intentos de robos

ARSENIO BESGA
-

El miedo cunde entre los vecinos después de que una banda de ladrones, ya desarticulada, entrara en varios domicilios incluso cuando sus residentes se encontraban en el interior

Los ladrones empleaban el conocido como método del 'impresioning' para forzar las cerraduras. - Foto: Policía Nacional

El «miedo» se ha extendido por el barrio de Las Matillas después de que varias viviendas hayan recibido la visita de una banda de ladrones en las últimas semanas. Aunque ya ha sido desarticulada por efectivos de la Comisaría de Miranda de Ebro,  echan en falta más vigilancia.  «La Policía viene solo por la noche y el fin de semana», se queja Mari Luz Velásquez, presidenta de la Asociación de Vecinos.  «Si pasaran todos los días, las personas mayores del barrio estarían más seguras», añade, «les costaría tres minutos venir», recuerda.

Varios domicilios del vecindario se vieron comprometidos por la actuación de esta banda. Pese a ello, afirma la presidenta de la Asociación: «El mayor daño es el miedo». Las Matillas es un lugar residencial y tranquilo, pero, a diario, la presencia policial daría mayores garantías a sus habitantes. 

«Venían por el día, llamaban al timbre y si nadie contestaba, subían», cuenta Mari Luz Velásquez. Según el comunicado emitido por la Policía Nacional, el grupo de asaltantes portaba varias herramientas con las que forzar cerraduras. Gracias a ellas, los ladrones podían entrar incluso en aquellas «con altas medidas de seguridad en poco tiempo». 

El día en el que los agentes detuvieron a los criminales todavía no habían conseguido asaltar ninguna vivienda.  «Sin embargo, varias cerraduras de las puertas de un bloque de viviendas presentaban signos de forzamiento», informan fuentes oficiales. Gracias a la colaboración de residentes de Las Matillas, que habían avisado a Comisaría de actuaciones sospechosas en jornadas previas, la Policía estaba patrullando la zona y  pudo atraparlos justo cuando los detenidos, con domicilio en Bilbao, se disponían a abandonar el lugar en su vehículo. 

El suceso refuerza la posición de la Asociación de Vecinos, pues, como sostiene su presidenta, «estas cosas no pasan todos los días, pero pueden ocurrir otras... Y ahí también necesitaremos a la policía». Por su parte, los ladrones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que «decretó su libertad provisional», detalla el Cuerpo Nacional de Policía en la nota de prensa. A dos de ellos «se les ha incoado  un expediente de expulsión del territorio nacional», añade.

Además del temor por la posible okupación de pisos vacíos, explica la Asociación de Vecinos, las personas mayores -y jóvenes- de Las Matillas han de lidiar ahora con el miedo al robo. Como método de prevención, la Policía recomienda aumentar toda medida de seguridad. Puede resultar clave desde «una cerradura segura», hasta «girar la llave siempre», pasando por «guardar los objetos de valor con  una referencia para su seguimiento», añaden.