En memoria de tres hombres buenos

DB / Burgos
-

Voluntarios del Camino homenajean el sábado, con una plantación de árboles en el Alto de Mostelares, a los hospitaleros Resti Gutiérrez, Justi Infante y José Ignacio Díaz

Restituto Gutiérrez, 'Resti'; Justiniano Infante y José Ignacio Díaz. - Foto: DB

El Alto de Mostelares es un paraje mítico en el Camino de Santiago. Se alcanza después de dejar atrás el río Odra en Castrojeriz y es la antesala que lleva a la palentina Tierra de Campos para continuar esa ruta a Santiago.  

Hasta allí subirá este sábado un grupo de peregrinos, hospitaleros y amigos integrantes de varias asociaciones del Camino para plantar tres árboles en homenaje a otros tantos hombres buenos, que dedicaron su vida a la atención de los peregrinos y a mantener vivo el espíritu jacobeo. Allí, en lo que los Amigos del Camino de Santiago llaman El bosque de las almas, sembrarán tres nuevas semillas que se unirán a las ya crecidas de olivos, almendros y encinas que se vienen plantando desde hace años en memoria de hospilateros y peregrinos fallecidos.  

En este caso, el recuerdo es para Restituto Gutiérrez, 'Resti', durante décadas hospitalero en el albergue municipal de Castrojeriz, que falleció en 2019; Justi Infante, caminante y hospitalero burgalés, además de miembro de la Confraternita di San Jacobo, que murió recientemente, el 2 de enero pasado, y José Ignacio Díaz, peregrino y párroco de la iglesia de Santiago el Real de Logroño, que falleció en Julio de 2023. Precisamente, Justi, albañil de profesión, fue colaborador del padre Díaz y trabajó incansablemente en los albergues riojanos de Arres y Tosantos.  

Los tres tendrá su árbol, que llegará desde Tarragona, y su placa de cerámica, cocida en un taller de Triana, en Sevilla. Serán muchos los amigos que se citen en Mostelares, procedentes de lugares tan distantes como Barcelona, Huesca, Tarragona, Sevilla, La Rioja, Madrid Alicante, Vizcaya y Burgos.

Será a las 11 horas cuando la comitiva enfile la subida a Mostelares para proceder a la plantación y colocación de las placas y dedicar unos minutos a su recuerdo. Después, a las 13 horas, habrá una misa por los tres en la iglesia de San Juan en Castrojeriz, y también en la villa se celebrará una comida de fraternidad entre los asistentes.