CyL luce como "región innovadora europea" en Rebuid 2024

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca que el sector de la construcción y la edificación de la Comunidad es "un foco al que miran otras comunidades e, incluso, territorios fuera de España"

CyL luce como “región innovadora europea” en Rebuid 2024 - Foto: Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró hoy el expositor de Castilla y León en Rebuild 2024, el evento referente del sur de Europa para la Industria de la Edificación que se está celebrando en Madrid y que este año reconoce a la Comunidad, como "región innovadora europea". 

"Han tenido la deferencia de nombrar a Castilla y León como la región europea invitada de esta cita", subrayó el consejero, quien puso en valor este reconocimiento por tratarse de una congreso de esta entidad, por el que van a pasar alrededor de 30.000 personas. "Además de promocionar nuestra política en este ámbito, sirve para buscar la atracción de inversiones para nuestra Comunidad", resaltó Suárez-Quiñones, antes de hacer hincapié en que "existen unos valores en Castilla y León que merecen y que hacen merecido este reconocimiento".

"La edificación y la construcción en Castilla y León están muy avanzadas", dijo Suárez-Quiñones, quien incidió en que este sector es "un foco al que miran desde el resto de comunidades e, incluso, desde fuera de nuestras fronteras nacionales". 

Para el consejero, este sector en la Comunidad tiene un característica fundamental, "la colaboración entre lo público y lo privado". "Es uno de los elementos que han reconocido en esta Feria", subrayó antes de detallar que en lo referente a la parte pública, Castilla y León tiene una Junta "absolutamente pionera en muchos aspectos, como las políticas de regeneración y renovación urbana, la normativa, las estrategias o el fomento de las inversiones. Aspectos que han permitido rehabilitar casi 25.000 edificios en la Comunidad con una inversión de 340 millones de euros". 

En este sentido, Suárez-Quiñones quiso poner el foco de atención "en la eficiencia energética y las energías renovables". "No en vano somos el único Gobierno autonómico que promovemos y construimos redes públicas de calor, tanto industriales, como domésticas. De hecho esta legislatura vamos a multiplicar esa red de calor, esos 40 kilómetros actuales, con una inversión de 130 millones de euros para llegar a los 190", precisó el consejero, y añadió que esta actuación "permite que el agua caliente y la calefacción llegue de manera más asequible y barata para los hogares, con un ahorro de entre el 25 y el 40 por ciento para las familias".

Por otro lado, destacó el papel concedido a los jóvenes desde la Junta: "Tenemos a los jóvenes como el primer colectivo vulnerable que ha estado siempre desplazado del acceso a la vivienda por la carestía de la vivienda en compra y la falta de viviendas asequibles en alquiler". Para paliar esto, explicó, el Gobierno regional, entre otras actuaciones, "está construyendo viviendas públicas que se venden a los jóvenes con descuentos del 20 por ciento y está construyendo en torno a 2.000 viviendas con alquiler social donde también tendrán prioridad los jóvenes". 

"A esto se suman las ayudas al alquiler, que somos la única Comunidad no foral que damos ayudas al alquiler a todas las personas que lo piden y los avales que hacemos a los jóvenes que quieran comprar un vivienda", completó el consejero que también hizo referencia al régimen fiscal "muy favorable" para cualquier personas que acceda al mercado de viviendas, pero sobre todo para los jóvenes, e incluso puso un ejemplo real: "Un joven de menos de 36 años que quiera comprar una vivienda de 100.000 euros en un municipio de menos de 10.000 habitantes va a tener un gran ahorro fiscal porque el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales va a ser anecdótico, de 15 euros, frente a los 15.000 de otras regiones". "Todo esto ha sido reconocido en este Congreso y estamos muy contentos por ello", enfatizó.