Un revulsivo cultural y para el barrio

N.M.J. / Burgos
-

El Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) celebra el 31 de octubre sus dos décadas de historia, con más de un millón de visitantes y el objetivo de seguir siendo un centro de referencia en la ciudad

El CAB celebrará 20 años el 31 de octubre. - Foto: Alberto Rodrigo

El Centro de Arte Contemporáneo (CAB) de Burgos abrió sus puertas el 31 de octubre de 2003, y 20 años después se constituye como uno de los centros de arte de referencia de la ciudad, con más de un millón de visitantes a sus espaldas y el objetivo de seguir compartiendo con la ciudadanía burgalesa las aportaciones artísticas más novedosas del momento. A lo largo de sus dos décadas de historia, el centro ha acogido cerca de 200 proyectos expositivos y más de 1.600 actividades para todas las edades.

"El CAB nació con fines claros. Ser un centro de referencia en la ciudad donde poder albergar a toda la sociedad en torno a las prácticas artística, y dinamizar el entorno del casco histórico alto", explica la gerente del centro, Cristina García. Dos objetivos que considera que se han cumplido, y afirma que el CAB ha sido un "revulsivo" para el barrio donde se sitúa. Asegura así que la valoración que hacen de estos veinte años es "muy positiva".

García valora además la cantidad de artistas plásticos tanto locales, regionales, nacionales e internacionales que han podido exponer su obra en el Centro de Arte a lo largo de su historia, así como las dinámicas educativas y las actividades que han podido llevar a cabo gracias a estas exposiciones. "La ciudadanía tiene muchas ganas de hacer cosas, compartir, vivir y sentir experiencias, y eso se nota", apunta la gerente, que celebra la "ayuda" que este espacio ha proporcionado para lograrlo. "El CAB cumple 20 años y la historia de la ciudad también. Hemos aportado y espero que en los próximos años sigamos sumando".

En esta línea, Cristina García recuerda a las generaciones de niños y niñas a los que han visto crecer a lo largo de estos años. "Conocemos niñas que empezaron a venir al CAB con cinco años", recuerda, y hoy en día superan la veintena. "Cuando ves esas generaciones que han crecido con nosotros, pensamos que hemos aportado cosas en sus vidas", añade. Destaca así la necesidad de enseñar a los más pequeños la importancia de la "creatividad". "Hay que dejar volar la imaginación. Somos capaces de hacer lo que nos propongamos. El mundo del arte es poder expresarse como a cada uno mejor se le dé o mejor le venga", añade, y alude a una frase que hay en uno de los espacios del centro: "El arte te enseña a ver el mundo con otros ojos".

El éxito del CAB en estos veinte años se traduce en las cifras que ha registrado, que no son pocas. Según los datos del propio centro, a mediados del mes de agosto, habían logrado los 80.000 visitantes en 2023, cifra que alcanzaron a finales de 2022, por lo que esperan haber superado esta cifra al finalizar el presente año. Asimismo, García señala que ya han superado el millón de visitantes, y su próximo reto es superar este 2023 la cifra de 1.100.000 visitantes.

Evolución del arte contemporáneo

Por su parte, el director de Arte de Fundación Caja de Burgos y del propio CAB, Javier del Olmo, explica que la programación del Centro de Arte se compone de tres ciclos al año, con al menos nueve proyectos expositivos cada año. Entre esos nueve proyectos, intentan que haya "propuestas muy centradas en nuestro entorno", y también otras elaboradas por artistas próximos al entorno burgalés, de fuera del país, y de artistas con un "reconocimiento en el arte español"

"Intentamos también que esas propuestas de artistas nacionales o internacionales aludan también directamente a cuestiones que nos importan", añade Del Olmo, en referencia al "equilibro" que intentan manejar desde el CAB. En esta línea, explica que su programa expositivo no solo comprende las exposiciones, sino también aspectos como la edición, la difusión, el seguimiento, la prospección de los artistas o incluso la "formación de la colección". "Nunca hemos querido ser un centro de tesis. Hemos procurado siempre estar abiertos a acoger en nuestro espacio qué está pasando en estos momentos en aspectos determinantes para la cultura contemporánea, y cómo estos se recogen desde el mundo del arte", subraya.

Aspectos que indica que son "múltiples" y tienen que ver desde la acción social al compromiso social, el compromiso con el territorio o "cuestiones derivadas de las aportaciones de la mujer, las perspectivas no binarias...etcétera". "Intentamos ver qué está pasando a nuestro alrededor, qué cambios se están produciendo, detectarlos y proponer creaciones y trabajos que, en su practica totalidad son producciones exclusivas realizadas para el centro o producciones muy específicas", indica Del Olmo.

"Si hay algo que cambia tan rápido como nuestro mundo, es el arte actual. No podemos pretender que siga manifestándose como en el siglo XIX", afirma, a la vez que explica el papel que ha jugado la "dependencia tecnológica" en nuestras vidas, y con ellos en la relación que tenemos con el arte. "Utilizamos nuevos recursos que no forman parte de la tradición de las artes plásticas", explica.

Con el objetivo de explicar esta evolución del arte a lo largo de los 20 años del CAB y homenajear a todos los artistas que por él han pasado, el Centro acoge hasta el 24 de septiembre la muestra '20 años, 20 obras', donde recuerda los proyectos que acogió el centro tras sus puertas, y resumen los procesos, técnicas y estrategias que caracterizan el arte actual.