La ocupación de turismo rural rozará el 90% en Semana Santa

SPC
-

Los camping rondarán el 75% en los cuatro días centrales de la Semana de Pasión, aunque pero los bungalows colgarán el cartel de completos

La ocupación de turismo rural rozará el 90% en Semana Santa - Foto: RICARDO MUÑOZ MARTÍN RMESTUD

Un año más la Semana Santa envía un mensaje positivo para el turismo rural de Castilla y León, Comunidad que encadena un liderazgo continuo en este sector mes a mes. Así, la ocupación de alojamientos de este tipo de turismo rural alcanzará el 90 por ciento en Castilla y León en Semana Santa, con picos del 95 por ciento en algunas provincias, como aquellas que cuentan con ciudades Patrimonio de la Humanidad (Salamanca, Ávila y Segovia), u otras cuya Semana de Pasión cuenta con Declaración de Interés Turístico Internacional, como es el caso, entre otras, de Valladolid, Zamora o León, las cuales atraen, además un turista internacional cada vez más exigente pero con un bolsillo de más calidad.

De este modo, el reto que se plantea el sector del turismo rural de la Comunidad es superar las 185.537 pernoctaciones y 76.938 viajeros que registró en abril de 2022, mes en el que también coincidió la Semana Santa y cuyas cifras siempre están empujadas por estos días centrales de Pasión, que para algunos gira en torno a la celebración religiosa y a otros les permite descansar o viajar.

Actualmente, en Castilla y León se contabilizan 3.232 establecimientos de turismo rural y en torno a 30.000 plazas. El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), Luis Chico, señaló que, "como siempre", hay provincias mejor que otras, y aclara que mientras aterriza en la comunidad "mucha gente de fuera, también es cierto que muchos castellanos y leoneses se van". 

Por ello, sostiene que en las reservas de Semana Santa se han observado familias de andaluces, canarios, vascos o catalanes, principalmente. En algunas autonomías, además, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección es festivo, con lo que las pernoctaciones "se ensanchan". "Los que cuenten con esas reservas tendrán más suerte y al ser más largas, en algunos casos llega al 95 por ciento desde Jueves Santo a ese lunes", comenta, en declaraciones a Ical.

En todo caso, recordó que "se ha perdido aquello de reservar una casa rural desde el Lunes Santo al Domingo de Resurrección", motivado, asegura Chico, por "la crisis, la situación económica y el ajuste de precios por parte de los empresarios", que no obstante han visto mermados los márgenes. Tal es el caso, expuso, que la subida real del precio "hubiera sido entre el 20 y 22 por ciento para reservar un alojamiento", pero han optado por una media de un 10 por ciento de elevar los precios "para paliar el incremento tan importante que ha habido, que ha sido increíble".

Por último, celebró que el turismo rural en esta época en Castilla y León sea "un producto consolidado" y "su venta en Semana Santa ya está construida y garantizada gracias al trabajo y esfuerzo de los empresarios todos estos años". "Ahora, a ver si tenemos suerte y los políticos nos ayudan a desestacionalizar en otras épocas. Es una demanda histórica, a ver qué pasa", concluyó.

Buenas perspectivas en campings

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León (Asecal), Raúl Vaquero, expuso a Ical que la previsión media regional se sitúa a día de hoy, en base a las reservas, en el 50 por ciento en parcelas, si bien estiman que se alcanzará el 75 por ciento en los días que restan hasta los cuatro días grandes, los del próximo fin de semana y, sobre todo, por la "gente itinerante que decide a última hora parar" en estos espacios. La media nacional es del 90 por ciento de ocupación.

Diferente es la previsión de alojamientos en pequeñas construcciones y bungalow, no condicionados por la meteorología, que prácticamente colgará el cartel de completos, con entre el 95 y cien por cien de ocupación. Sin embargo, también mostró su prudencia, dada la experiencia de anteriores años. "Todo depende de la climatología. Si entra el frío o la lluvia todo puede cambiar", manifestó.