Plantean un aparcamiento en Lunada como solución a los atascos

A.C./ Espinosa de los Monteros
-

Quiere evitar así los cortes del tráfico en el acceso al puerto, como el que ordenó la Guardia Civil el sábado por el volumen de turismos que atrajo la nieve

La Guardia Civil cortó el acceso al portillo de Lunada el sábado para evitar la aglomeración de coches que iban a la nieve. - Foto: DB

La estación de esquí de Lunada detuvo sus remontes y dejó de funcionar como tal en el invierno de 2018/2019. Fue su última temporada hasta que el pasado verano reabrió solo la cafetería y albergue para atender a quienes deseen disfrutar de la montaña o del esquí de travesía o con raquetas, así como de las propuestas de turismo activo que desarrolla la empresa gestora. Sin embargo, la nieve sigue siendo el gran atractivo turístico del valle pasiego y el Partido Popular de Espinosa considera básico habilitar un aparcamiento en el cruce de la carretera BU-572 con el acceso a la antigua estación de esquí para dar respuesta a las familias que el pasado sábado se encontraron con los accesos al puerto cerrados al tráfico por la Guardia Civil.

Salvo quienes tuvieran una causa muy justificada para sortear Lunada, nadie podía subir el puerto a partir de las 10 de la mañana. Para entonces, los atascos y el volumen de vehículos aparcados a los lados de la carretera ya causaban dificultades y la Guardia Civil quería evitar más. Pese a ello, restaurantes de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Montija, a los que el PP ha consultado, dieron varios turnos de comidas hasta las cinco y las seis de la tarde y, en muchos casos, tuvieron que dejar a muchos posibles clientes sin atender porque no daban abasto. Algunos les hablaron incluso de «récord de clientes».

Este sondeo apoya la tesis del Grupo Municipal del PP sobre la importancia que la nieve tiene para los negocios locales. Admiten que la reapertura de la estación, que necesitaría una inversión de medio millón de euros en nuevos remontes, es una cuestión «muy complicada». Pero si ven viable y como «una solución al turismo de nieve en Lunada» la creación de un aparcamiento. «Muchísimos vehículos se tuvieron que dar la vuelta el sábado», sostiene la portavoz Amaya Montoya, quien considera esta infraestructura muy necesaria, si el equipo de gobierno quiere apostar por el turismo. Ahora tampoco se limpian los   2,5 kilómetros del acceso al edificio de la antigua estación, al ser de competencia municipal y carecer de recursos para ello. Por ello, el PP propone el aparcamiento junto a la carretera del puerto junto a la entrada a la vieja estación de esquí.

Oficina de turismo. Además, para los populares, la inversión de 152.700 euros en las piscinas municipales prevista este año «no repercute en más turismo, ni en más bienestar de los usuarios, ni en más comodidad, ni en ampliar el aforo, porque se va a destinar a mejorar el vallado o un lavado de cara del edificio de servicios». Frente a esa inversión, desde el PP ven más relevante abrir la Oficina de Turismo los fines de semana y festivos y no solo de lunes a viernes por la mañana, como ahora la atiende la responsable de Cultura.

En los planes de promoción del turismo del grupo socialista de gobierno está la creación de un nuevo portal web, pero el PP insiste en que «los visitantes quieren acudir a una Oficina de Turismo física» y «no vemos que se trabaje por el turismo cuando Espinosa ha abandonado en diciembre la iniciativa Pueblos Mágicos que costaba menos de 2.000 euros al año».