La CIA, el Mossad y Catar discuten en Egipto una tregua en Gaza

EFE
-

Representantes de los servicios de inteligencia de EEUU e Israel y una delegación palestina valoran en El Cairo las propuestas de Hamás para un posible alto el fuego en el enclave y un intercambio de prisioneros

La CIA, el Mossad y Catar discuten en Egipto una tregua en Gaza - Foto: MOHAMMED SABER

Representantes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí, así como una delegación palestina, se han reunido este martes en El Cairo con responsables egipcios y cataríes, principales mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás, para discutir una posible tregua en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, acordaron continuar con la "coordinación intensiva" para alcanzar una tregua, informó la Presidencia egipcia.

De acuerdo con el comunicado, Al Sisi y Burns se reunieron en El Cairo junto con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, para "revisar los acontecimientos en la situación actual" sobre las negociaciones para alcanzar una posible tregua y un intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Asimismo, "se confirmó que continuarían las consultas y la coordinación intensiva para lograr los objetivos del alto el fuego, proteger a los civiles y activar la solución de los dos Estados", que contempla la creación de un Estado palestino independiente.

La implementación de todos estos puntos, de acuerdo con la nota, serviría para "establecer la seguridad y la estabilidad en la región" de Oriente Medio, escenario de una creciente tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza.

El director de la CIA también trasladó a Al Sisi su "agradecimiento por los incansables esfuerzos de Egipto para avanzar en el camino de la calma en la Franja de Gaza, un alto el fuego y el intercambio de prisioneros", además de por facilitar la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino.

Este encuentro tiene lugar en una jornada en la que los representantes de la CIA, el Mossad y la seguridad interna del Shin Bet israelí se reúnen en El Cairo con responsables egipcios y cataríes, además de delegaciones de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), para discutir los pasos para una posible tregua.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a la Inteligencia egipcia, informó de que la reunión con las diferentes partes comenzó este mediodía para abordar la distensión en el enclave palestino, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a EFE que en esta sesión se discutirán las propuestas que presentó Hamás en respuesta a la proposición previa confeccionada semanas antes en París como resultado de negociaciones entre los mediadores, Catar y Egipto, además de Estados Unidos e Israel.

Según la fuente, todo ello podría llevar a un cese de los combates de dos o tres meses, durante los cuales se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se intentaría alcanzar un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz.

En medio de estas conversaciones, la ciudad gazatí de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde están hacinados más de 1,4 millones de desplazados internos, recibió hoy fuego de artillería del Ejército de Israel por primera vez desde el anuncio de una incursión terrestre en la zona.