El Creer recupera el programa de encuentros de entidades

G.G.U. / Burgos
-

Afectados por el síndrome por deficiencia en el gen CDKL5 se reúnen en el centro este fin de semana

Foto de archivo de uno de los encuentros estatales de afectados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). - Foto: Alberto Rodrigo

Las personas con patologías muy poco frecuentes ya pueden volver a organizar encuentros sociosanitarios en el Centro de Enfermedades Raras (Creer), que ha retomado este programa después de tres años y medio de parón. Sin embargo, la recuperación no se debe al final de la pandemia, sino a la presión de usuarios y de la Federación Española de Enfermedades Raras por poder contar de nuevo con un espacio en el que conocer a personas y especialistas con los mismos problemas y compartir conocimiento. 

Los primeros en inaugurar el programa fueron los integrantes de la Fundación Síndrome de Dravet, que es un tipo de epilepsia de difícil tratamiento que suele detectarse a partir del primer año de vida y que, según la entidad, afecta a uno de cada 16.000 recién nacidos. Hoy toman relevo integrantes de la Asociación de Afectados de CDKL5, un trastorno genético vinculado al cromosoma X que dificulta la producción de una proteína imprescindible para el correcto desarrollo del cerebro y, por tanto, la persona afectada tiene un desarrollo neurológico diferente al de otra sin mutación o alteraciones en este gen.

La recuperación del programa ha sido muy aplaudida por las entidades que aglutinan en España a las personas con enfermedades consideradas raras por su baja incidencia (entre 1 y 5 personas por cada cien mil), ya que llevaban más de tres años sin poder juntarse y compartir conocimiento, experiencias, penas y alegrías. Hasta la apertura del Creer no tenían un espacio público en el que poder hacer esto y contar con especialistas procedentes de distintos sitios. Este fin de semana, por ejemplo, intervendrán el director de la Unidad de Epilepsia y Neurogenética del Instituto de Neurociencias Vithas Madrid, Ángel Aledo Serrano, y la neurocientífica y consejera de la Lou Lou Foundation Ana Mingorance.

El Creer, centro dependiente del IMSERSO y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, anunció en marzo, cuando se constató la supresión del programa de encuentros, que si volvían a hacerse sería con una «reorientación» y no como se hacían antes de la pandemia;cosa que no ha sucedido y que las entidades aplauden.

Para los dos próximos fines de semana también hay reuniones previstas: de personas con ataxia telangiectasia y porfiria.