Burgos bate el récord de calor en octubre por 3 grados

M.U. / Burgos
-

Los termómetros marcaron ayer 32,1 grados en la capital. Se trata de la temperatura más elevada registrada en este mes desde 2004

Burgos superó el máximo histórico del mes de octubre: 29,1 grados en 2004. - Foto: Luis López Araico

El mes de octubre ha comenzado con temperaturas superiores a lo habitual en esta época de año, superando los 30º prácticamente todas las provincias de la península. La estación meteorológica de la Aemet en la capital de Burgos registró ayer una temperatura máxima de 32,1º, sobrepasando por tres grados la marca histórica del mes de octubre, cuya cifra más alta se observó en el año 2004, con 29,1º. También los últimos días de septiembre registraron temperaturas superiores a los 30 grados, aunque sin superar el valor histórico, de 36,8º en el año 1988. 

La ola de calor que vive esta semana nuestro país ha dejado registros alarmantes en toda la provincia. En Miranda de Ebro se alcanzó ayer una temperatura máxima de 36,7º a las 17:20 horas de la tarde, y el resto de municipios burgaleses vieron también valores muy altos. 35,3º en Medina de Pomar, 32,8º en Briviesca, 32,2º en Pedrosa del Príncipe, 31,7º en Aranda de Duero y 31,2º en Palacios de la Sierra. En cuanto a las mínimas, descendieron más de 20 grados por la noche, cayendo por debajo de los 10º en Palacios de la Sierra, Pedrosa del Príncipe, Burgos capital y Medina de Pomar, en las horas más próximas al amanecer.

Las previsiones para esta semana se mantendrán altas en toda la provincia. Se espera que las temperaturas rocen hoy los 35º en Miranda de Ebro y Medina de Pomar, los 34º en Briviesca y los 33º en Aranda de Duero y Belorado. Mañana martes los termómetros experimentarán una bajada de las temperaturas, que caerán por debajo de los 30º en la mayor parte de la península, llegando hasta los 24º algunos puntos de la provincia. El miércoles las temperaturas volverán a retomar los valores observados en los últimos días. 

Mientras tanto, el resto de la península vive también unos días de intenso calor. Las provincias de Badajoz y Sevilla han registrado las máximas históricas de toda España. Badajoz lo ha hecho con una temperatura de 38º, batiendo el récord de histórico de 35,8º, que se observó en 2017. El municipio de Carmona, en Sevilla, alcanzó los 37,4º; Andújar, en Jaén, los 37,3º, y Sevilla los 37,2º. 

Según ha informado la Aemet, en prácticamente toda España se superarán los 30º, con avisos activados en Cádiz por fenómenos costeros y de viento. En el caso de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas alcanzarán los 37º y en el resto de España los 30º serán la tónica general. Las máximas aumentarán Canarias y mitad este peninsular, pero sin grandes cambios en el resto.