PSOE y Grupo Mixto no acuden a los premios de Castilla y León

SPC
-

La procuradora Vanessa García (Soria Ya) es la única representante de la oposición en la entrega de galardones. Tudanca justifica su ausencia en un "acto de partido" de Vox: "Yo voy a estar en la fiesta del pueblo"

Luis Tudanca atiende a los medios esta mañana en un acto de UGT. - Foto: Ical

La procuradora de Soria Ya, Vanessa García, estará esta mañana en el acto de entrega de los Premios Castilla y León y será la única representante de los grupos de la oposición después de que el resto hayan informado de su ausencia, igual que los dos sindicatos mayoritarios, al considerar que se desvirtúa este símbolo institucional por el Gobierno de PP-Vox.

Según informaron a Ical fuentes de Soria Ya, acuden por respeto a la institución del premio, que entiende que "está por encima de esta polémica", y también por respeto a los premiados en años anteriores.

Los grupos socialista y mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila) han decidido no estar en este acto que precede al Día de la Comunidad el 23 de abril en Villalar de los Comuneros. Tampoco acude la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ni los sindicatos CCOO y UGT.

Durante su participación en el Foro de Economía y Política Regional, que ha tenido lugar en Magaz de Pisuerga (Palencia), el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que cuentan con todo el mundo que quiera "apuntarse al proyecto de Castilla y León y el que quiera estar ausente tiene el derecho a estarlo, porque es la decisión de cada cual. El que quiera sumarse al proyecto de una Comunidad mejor el día institucional es bienvenido, pero aquellos que no quieran estar pueden hacerlo".

Lanzó un mensaje en positivo al poner en valor que la Comunidad se ha modernizado entre todos, aunque existan otros muchos retos por delante. "Es un día de fiesta, pero también para estar en libertad y en unión", quien recalcó respetar a aquellos que "han decidido estar ausentes de Castilla y León" un día como hoy.

"Se ha convertido en un acto de partido de Vox"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, justificó la ausencia de su partido en la entrega de los premios de la Comunidad, en que Vox lo ha convertido en un "acto de partido" y en su falta de carácter paritario. El líder socialista recalcó que "no es la primera ocasión" y lamentó que "en los últimos tiempos, la derecha y la extrema derecha están atacando nuestros símbolos, nuestras instituciones; y están degradando la convivencia".

Tudanca incidió en que el homenajeado, el fallecido Fernando Sánchez Dragó, fue el promotor de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, y "encima, con una trayectoria algo más que discutible". Con todo, mostró sus condolencias a su familia, así como su respeto y solidaridad por su fallecimiento repentino.

Luis Tudanca sentenció que los "símbolos de esta tierra están muy por encima de la utilización partidista que se ha hecho de los Premios Castilla y León en los últimos años y, en especial, éste". "Yo voy a estar en la fiesta del pueblo de Castilla y León, que es la del domingo, la fiesta de Villalar, el símbolo de esperanza y de resistencia de un pueblo que no va a permitir que la derecha y la extrema derecha sigan atacando sus derechos y libertades y su historia y sigan poniendo el tela de juicio nuestra convivencia e instituciones", relató.

Tudanca recordó que la celebración del Día de la Comunidad está contemplado en el Estatuto de Autonomía, que "debería ser de todos" y, sin embargo, "el señor Mañueco y Gallardo de nuevo lo están atacando". "Allí estaremos como llevo haciendo desde hace dos décadas", dijo.

El líder del PSOE también recalcó en su argumentación que su partido denunció y planteó en su día que los premios fueran paritarios. "No puede ser que sólo se reconozca a los mejores y no a las mejores de los nuestros", dijo, para precisar que "apenas hay una veintena de reconocidas durante toda su existencia".