Treinta años al frente de la investigación en Castilla y León

SPC
-

Cartif afronta su trigésimo aniversario como centro líder de Castilla y León en investigación y cierra el año 2023 con 178 proyectos que dejaron unos ingresos superiores a los 14,2 millones de euros

El director general y subdirector general de Cartif, José Ramón Perán (d) y Sergio Sanz, junto a dos robots. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El centro tecnológico Cartif celebra este año el 30 aniversario de su puesta en funcionamiento y lo hace como líder de Castilla y León en investigación y segundo de España en cuanto al número de proyectos financiados por Horizon Europa, el programa marco de la Comisión Europea para fortalecer la innovación y la digitalización de la UE y que hasta el año 2027 esta dotado con 95.000 millones de euros. Cartif afronta esta conmemoración después de cerrar 2023 con el mejor balance de su historia. Así, el pasado año se alcanzaron ingresos de 14,3 millones, frente a los 10,2 de 2019, y el número de clientes se elevó hasta los 298. Además, el número de investigadores contratados creció hasta los 211, de los que 37 son doctores, según informa Ical.

Estos datos fueron ofrecidos por el director y subdirector del centro tecnológico, José Ramón Perán y Sergio Sanz, respectivamente, en una comparecencia en la que presentaron el programa de actos del 30 aniversario y los principales proyectos de investigación que está desarrollando el centro. En su intervención, Perán recordó los primeros pasos de Cartif como asociación de investigadores y su posterior conversión en fundación, a la vez que recalcó el objetivo de acercarse a la sociedad y a las empresas mediante la investigación aplicada. Además, indicó que a lo largo de este camino todos los recursos públicos recibidos han sido a través de convocatorias competitivas y nunca por subvenciones directas, y subrayó que el prestigio del centro en estas tres décadas se ha ganado a pulso como demuestra que ni uno solo de los 1.400 proyectos de investigación desarrollados han recibido reclamaciones.

A su vez, también subrayó que la esencia y el reto de Cartif ha sido contribuir al progreso económico de Castilla y León aportando valor al sector primario y a la industria. «Hemos alcanzado unos resultados impensables hace treinta años», apuntó Perán. Por su parte, Sergio Sanz avanzó que prevén seguir incrementando los niveles de contratación y destacó programas como el Cirawa, iniciativa financiada por la UE y que se ha convertido en el primer proyecto de Cartif en África, y Neutralpath, programa con socios como Zaragoza y Dresde (Alemania) que busca convertir a estas urbes en pioneras en cuanto a contaminación cero.

Como centro multidisciplinar, Cartif desarrolla su actividad en múltiples áreas enfocadas a sectores como la energía, alimentación, industria, construcción, salud o medioambiente. Por otra parte, Perán aseguró que la Administración europea es el mejor ejemplo de «eficacia y seriedad» en la convocatoria de programas de investigación, y apuntó que tanto el Gobierno como la Junta deberían aprender de su rigor. «Aunque me duele reconocerlo, tengo más confianza en la Unión Europea que en las administraciones de nuestro país», sentenció.