Dinero extra para cinco autobuses y actos culturales

C.M.
-

El área de Hacienda trabaja en una modificación de crédito por 8,2 millones, que se aprobará este mes

El objetivo es lograr una flota renovada propia y menos contaminante. / Luis López araico - Foto: Luis López Araico

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el actual ejercicio no es una foto fija y debe modificarse para adaptarlo a nuevas necesidades. En mayo se acordó una inyección de 42 millones, de los que 34 fueron al capítulo de inversiones, y el próximo día 16 se celebrará un Pleno en el que se aprobará otra por 8,2 millones. El destino del dinero irá a completar partidas que se habían quedado cortas, a reforzar ayudas a colectivos sociales o a la programación cultural del último trimestre. 

El mayor montante, 1,8 millones de euros, irá a la compra de cinco autobuses urbanos dentro del compromiso adquirido en el mandato anterior entre el PP y el PSOE de ir renovando la flota año a año para su modernización y lograr que su titularidad sea municipal. En la actualidad hay 68 vehículos de los que 38 son en propiedad y 30 en rénting. «Estaban previstos para 2023 pero como es posible que se puedan adjudicar este año adelantamos la partida», indicó el concejal de Hacienda, David Jurado. 

También se ha incluido una partida de 120.000 euros con destino a obras de mejora en diferentes instalaciones deportivas como ElPlantío o el Coliseum, así como para la colocación de 14 porterías y canastas en las canchas exteriores que hay repartidas por los diferentes barrios. 

En el apartado de Medio Ambiente, se reservan 90.000 euros para contratar brigadas de limpieza para el Cinturón Verde o la reforestación de las zonas del Castillo afectación por los incendios de este verano. Paralelamente, se han reservado 250.000 euros para realizar obras de remodelación en la sala de descontaminación de equipos del edificio de bomberos. 

1,6 millones para cultura. Para regularizar el pago de facturas y que pueda desarrollarse la programación cultural del último trimestre del año, se han reservado 1.662.000 euros para la Concejalía de Cultura. «Se han estado abonando facturas pendientes con cargo al presupuesto de 2022 y ahora es necesaria esa inyección para financiar la programación del último trimestre», subrayó. 

Ello permitirá la celebración del Festival de Música Antonio de Cabezón, del Festival de la Parrala, las Noches del Clunia o la programación de la Sala Gamonal. 

La modificación presupuestaria prevé 125.000 euros para el proyecto lúdico-educativo. La Estación de la Ciencia, que se gestiona en virtud de un convenio entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento. También hay partida para la modificación del proyecto de la perrera y aportaciones a los libreros, el Festival Tribu o Betania.