Regresan los psiquiatras al Centro de Especialidades

A.C. / Villarcayo
-

El equipo del centro de salud de Villarcayo también se reforzará este otoño con un nuevo profesional de Enfermería hasta alcanzar un total de seis y recuperará así la plaza perdida en el año 2014

Imagen de archivo de las consultas del centro de salud de Villarcayo, al que se incorporará una nueva enfermera. - Foto: A.C.

En enero de 2020 ya no se trasladaban los psiquiatras a las consultas del Centro de Especialidades comarcal. La falta de profesionales suficientes en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda dejó una vez más sin atención cercana a las personas con enfermedad mental de  Merindades. Hubo anuncios de que se retomarían las consultas en el otoño de 2021 y en abril del pasado año, pero será en octubre, cuatro años después, cuando regresen estos especialistas a Villarcayo. Sacyl ha confirmado a DB la buena nueva que ya se dio a conocer esta semana en el Consejo de Salud de Villarcayo.

Así, la comarca pasará a contar con cinco especialidades, puesto que Psiquiatría se sumará a Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Ginecología y Obstetricia. Hace ya unos meses que el hospital mirandés completó su equipo de Psiquiatría con una nueva incorporación. Pero su llegada a Merindades será a partir del 2 de octubre, en que ya se están dando citas. Para la delegación en Merindades de la Asociación Pro Salud Mental (Prosame) es una gran noticia, aunque ahora se plantean la duda de como se regularizará la situación de los enfermos que se han derivado al Hospital Divino Vallés de Burgos en estos años, sobre todo, por las dificultades para viajar en transporte público al Hospital de Miranda. Estos enfermos que han cambiado de hospital de referencia podrían volver ahora a ser atendidos en Villarcayo, pero habrán de solicitarlo.

En el centro de salud de Villarcayo también se incorporará en breve un nuevo profesional de Enfermería. De este modo cada uno de los seis médicos de equipo contará con una enfermera. En Villarcayo respiran tranquilos tras las graves carencias que sufrió el centro de salud hace unos años, al estar cubiertas las seis plazas de médico de equipo y dos de las tres de médico de área.

Asimismo, otra buena noticia en el ámbito sanitario es que desde ayer, Cruz Roja ha retomado el horario completo del servicio de transporte urbano al centro de salud, después de interrumpirlo entre las 10 y las 12 de la mañana desde el pasado junio. El compromiso de la ONGes mantener el servicio matinal completo hasta el 31 de diciembre y, mientras tanto, el equipo de gobierno buscará una fórmula para atender el transporte, puesto que la ONG prefiere dedicarse a otras tareas y abandonar ésta.

emergencias 112. En el Consejo de Salud villarcayés también se habló de infraestructuras. Así, el equipo profesional del centro de salud reclamó al alcalde, Adrián Serna, que estudie facilitar una nueva ubicación a los médicos y técnicos que atienden las ambulancias del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El centro de salud se diseñó sin pensar en estos trabajadores que ocupan unas estancias en precario desde hace años.

El equipo sanitario planteó habilitar el cercano puesto de Cruz Roja, de propiedad municipal, pero el regidor explicó que «estamos aún en proceso de reversión» de estas instalaciones, cedidas por convenio en su día a Cruz Roja. Serna también puso de manifiesto en el Consejo de Salud que «no es competencia del Ayuntamiento habilitar esas instalaciones para personal de una empresa contratada por Sacyl para atender el servicio de emergencias». No obstante, el alcalde planea un encuentro con Sanidad para plantear la posibilidad de que invierta en construir un anexo en la parte trasera del centro de salud y habilitar allí el puesto de las ambulancias. También en la parte de atrás del centro, el equipo médico propuso habilitar un huerto medicinal, al que podrían acudir los escolares para aprender sobre remedios naturales.