Conferco avisa de pérdida de competitividad con las 37,5 horas

SPC
-

Consideran que la medida supone una subida salarial encubierta del 6,25%, al tener que pagar lo mismo por menos horas de trabajo

Conferco avisa de pérdida de competitividad con las 37,5 horas - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Confederación de Empresarios de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha alertado sobre el peligro de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales para el sector comercio, especialmente para las empresas más pequeñas, y asegura que las afectará de forma "desproporcionada".

Según un comunicado de Conferco recogido por Ical, la medida que ha planteado el Ministerio de Trabajo afecta en mayor medida a aquellos sectores extensivos en horario y con plantillas reducidas como son la hostelería, la agricultura y el comercio, todos ellos "estratégicos" para la economía castellano y leonesa.

En consonancia con la opinión de la Confederación Española de Comercio, considera "incomprensible" que en un sector presencialista, con una ley que permite la apertura de sus establecimientos hasta 90 horas durante el conjunto de días laborables de la semana, se plantee una reducción de la jornada a 37,5 horas, "lo que supondría en la práctica una subida salarial encubierta equivalente al 6,25 por ciento al tener que pagar lo mismo por menos horas de trabajo, además de obligar a la contratación de más personal para complementar esas horas, lo que dispararía los costes del sector".

Para Conferco, se trata de una "carga excesiva" que llega en un momento complicado marcado por los altísimos sobrecostes a los que está haciendo frente el comercio de proximidad desde hace meses y en un contexto en el que muchos subsectores no han recuperado todavía los niveles prepandemia. En este sentido, recuerda que el pasado año el número de empresas activas con menos de diez asalariados en el comercio de proximidad de Castilla y León bajó en 1.498 respecto a 2022, según el Directorio de Empresas del INE.

Conferco también insiste en el prejuicio que esta reducción supondría en las empresas más pequeñas del comercio, a las que generaría una grave pérdida de competitividad frente a las grandes plataformas de venta online que, lejos de verse afectadas por esta medida, saldrían nuevamente favorecidas.

Por último, la Confederación de Empresarios de Comercio no comparte la unilateralidad de la medida, que considera una "desconsideración absoluta" hacia el Diálogo Social bipartito en el que la jornada laboral es una materia reservada a la negociación colectiva. "Por todo ello, desde la patronal castellano y leonesa del comercio de proximidad exigimos que un acuerdo de esta relevancia considere las realidades específicas de los diferentes sectores económicos como recoge la negociación colectiva, al juzgarlo inaplicable en algunos de ellos. Lo contrario significaría poner en grave peligro la supervivencia de muchos establecimientos del comercio de proximidad y por tanto de los miles de puestos de trabajo que estos generan, fundamentales para la economía castellano y leonesa".