Peligra la apertura en junio de la piscina del Plantío

C.M. / Burgos
-

La adjudicataria, Hermanos Rubio Grupo Herce, ha solicitado una prórroga hasta mediados de ese mes, pero se le ha concedido hasta el 31 de mayo

Además de la reforma del edificio, también se ha contratado la adecuación del césped. - Foto: Luis López Araico

Las obras de remodelación del edificio de vestuarios de las piscinas de verano de El Plantío tenían que haber finalizado el pasado 10 de marzo, pero no lo harán al menos hasta el 31 de mayo, sobre la bocina del inicio de la temporada estival de 2024 fijado en el 15 de junio. La razón de este retraso obedece a un modificado en el proyecto original que se acaba de entregar y que no solo aumentará el coste en 200.000 euros sino que obliga a conceder una prórroga de dos meses y medio. 

Cabe recordar que la reforma fue adjudicada a la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce por 1.046.577 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos arrancaron el 11 de septiembre del año pasado, de modo que tenían que haber estado concluidos. Al parecer, el proyecto original contemplaba la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio para el agua caliente, así como un equipo de aerotermia a ubicar en un edificio anexo de nueva construcción. 

Sin embargo, la dirección de obra constató que la existencia de largos periodos sin uso de las instalaciones, como sería en este caso al funcionar solo en verano, deterioraría las instalaciones. De ahí que planteó la posibilidad de que el sistema también sirviera para calefactar el agua caliente sanitaria de las piscinas cubiertas y propuso cambiar las placas por otras con más potencia, lo que ha sido aceptado por los técnicos municipales.

Finalmente, se descarta la construcción de un edificio anexo para la ubicación de las calderas y las unidades exteriores de aerotermia en su cubierta y se instalarán nuevas placas fotovoltaicas más eficientes que las que se proyectaron en 2020, al considerar que es una solución «más eficiente y con mejor rendimiento». 

A los 200.000 euros más que costará esta obra se suma el coste de 6.638 euros del encargo de la redacción del modificado del proyecto a un arquitecto, así como también la necesidad de tener que alargar el tiempo de ejecución de los trabajos no contemplados en el proyecto inicio. La adjudicataria solicitó hasta el 16 de junio, pero solo se ha dado plazo hasta el 31 de mayo

Son fechas muy ajustadas, dado que coinciden con el inicio de la campaña estival que tradicionalmente arranca primero en San Amaro (8 de junio) y una semana después en El Plantío. 

Las obras de los vestuarios también han afectado a la contratación de la adecuación del césped de hierba natural esta zona. La adjudicataria, que tenía tres meses para hacerlo, ha pedido una ampliación del plazo de 30 días para no solaparse. 

El área de Deportes también sacará a concurso la remodelación del edificio central, que alberga el solarium, el botiquín y el bar, aunque en este caso está claro que su ejecución no podrá estar concluida en esta campaña estival.