Glamur de cine

ALMUDENA SANZ
-

Un Guillermo Décimo imparable 'pisa' la alfombra azul de los Goya vistiendo a Bely Basarte y ultima la colección que presentará en la Fashion Week Madrid este domingo

El vestido de Guillermo Décimo que Bely Basarte lució en los Goya es de raso negro, cristales de Swarovski y apliques en la manga. - Foto: Jorge Zapata (EFE)

Sabía que el equipaje que Bely Basarte se llevaba para Sevilla incluía un modelo suyo, pero desconocía si finalmente lo luciría. La incógnita se resolvió cuando su teléfono empezó a recibir fotos. El pasado sábado, la cantante madrileña hizo la alfombra azul de los Goya con un diseño de Guillermo Décimo. El burgalés se estrenaba en el relevante escaparate que es la gala de entrega de los premios de la Academia de Cine. Y no podía hacerle más ilusión. 

«Ha sido súper guay. Es un evento muy importante en el que se da mucho valor a lo que se lleva y se potencia mucho la moda española», ilustra expresivo con la aguja en la mano, puesto que el tictac del reloj ya marca la cuenta atrás para su participación en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde concurrirá por tercera vez, y última por imperativo del reglamento, en su concurso de jóvenes talentos este domingo. 

La casualidad propició su historia con Basarte. El estilista de la artista, Lucho Campos, trabaja estos días para el desfile del diseñador. Un día le comentó que buscaba un vestido para Bely, amiga suya, y que tenía en mente un par de su marca. «Se los enseñó a ella, le gustaron mucho, le pegaban con lo que buscaba», recuerda Décimo consciente de que no era el único con el que flirteaba. Este mundo es así. «En este tipo de actos se meten en la maleta varios de distintos diseñadores por si surgen imprevistos, si ajustan las tallas, si llega a tiempo el vestido, si cuadra... Al final, se lo probó en Madrid, le gustó mucho, pero me dijeron que no sabían si se lo pondría o no», relata. 

El atuendo con el que Basarte pisó la alfombra azul pertenece a la colección que Décimo presentó en su última Mercedes-Benz Fashion Week, un viejo vestido al que dio una vuelta completa. De raso negro, lo descosió entero y aprovechó la mucha tela que tenía para rediseñarlo, bajo la filosofía de la reutilización. «Lo más destacable es que lleva un cuello postizo trabajado con cristales de Swarovski que dibujan espinas de un rosal. Esto da una luminosidad interesante a un vestido tan negro, con la espalda completamente descubierta, por eso es más cerrado por delante, y unos apliques en las mangas, que aportan vaporosidad y un poquito de salsa», deshilacha. 

Sus propuestas empiezan a pavonearse por glamurosas citas. Quizás los Goya sea la que más brille, pero no la única. La cantante Belén Aguilera lo eligió para el estreno de La piedad, la última película de Eduardo Casanova, y Luceral, una de las influencer del momento y dj, cruzó el Atlántico con dos vestidos suyos para asistir a la New York Fashion Week. «Es una manera de potenciarlo fuera de España, me sorprende que, de repente, mis diseños hechos en mi casa de Burgos los estén viendo allí. Son pequeños pasos muy chulos y que poco a poco te dan a conocer», valora emocionado sobre este avance imparable de su carrera, que empieza a dejar pequeña la habitación de su hogar, donde dibuja, cose, imagina... y vuela. 

Ahora la tiene invadida literalmente tras haber cosido los 18 diseños con los que aspira a ponerse la corona de laureles como Joven Talento en la Fashion Week Madrid. El viernes enfilará la A-1 y el sábado realizará la prueba definitiva con todas las modelos para comprobar que todas las puntadas están en su sitio antes de subir a la pasarela. Su nueva colección, Espectacular, espectacular!, vuelve a ser festiva, alocada, bohemia, con mucho brillo «y más colorida que nunca, para acabar por todo lo alto». Mira a la noche, con lentejuelas y cristales, y se afana en la búsqueda de la esencia sin perder su barroquismo, extravagancia y teatralidad. El telón sube en cinco, cuatro...