Desierta la última subasta de suelo junto a la vieja estación

J.M.
-

El interés que había constatado el Consorcio no se traduce en ofertas por ninguna de las once parcelas puestas a la venta y valoradas en 60 millones

Los principales activos del Consorcio se encuentran en las inmediaciones de la vieja estación. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque en el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria estaban convencidos de que el interés suscitado por alguna de las parcelas disponibles en el entorno de la antigua estación se iba a traducir en una o más ofertas en firme para la compra de suelo, el último procedimiento de 'subasta' lanzado por el ente no ha tenido el éxito deseado, ya que no se ha recibido propuesta alguna por ninguno de los once terrenos que se han sacado a la venta.

Esta situación viene a confirmar, al menos por el momento, que la viabilidad del consorcio en el corto y en el medio plazo pasa porque se concreten las adjudicaciones formalizadas a finales del año pasado por dos parcelas en las que, si todo va según lo esperado, se levantarán tres torres y el ente ingresará algo más de 24 millones de euros (18,1 millones por una de ellas y 6,2 por la otra).

Para el Consorcio se antoja clave que esas propuestas salgan adelante, ya que entre este año y el próximo se tendrán que hacer frente a amortizaciones por valor de 6,6 millones de euros. Y los tres ejercicios siguientes son aún más exigentes porque habrá que saldar otros 21,6 millones de deuda. Eso, por no contar los más de tres millones que el Ayuntamiento prestó al ente el ejercicio pasado y que, más pronto que tarde, habría que devolver.

Antes de saber si las operaciones de las parcelas adjudicadas se concretan, el Consorcio, casi con toda seguridad, se verá obligado a negociar con las entidades financieras para lograr un aplazamiento de los 3,4 millones de euros que se tienen que amortizar en breve (los correspondientes al año 2023) (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)