Cambio urbanístico para el proyecto de la Casa de las Cadenas

Ó.C. / Miranda de Ebro
-

La Fundación define el paso como «un avance importante», y adelanta que quieren presentar «la solicitud de licencia de obras antes de final de año»

La Casa de las Cadenas está ubicada en plena plaza de España y es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. - Foto: Luis López Araico

La Fundación Caja de Burgos tiene la intención de revitalizar un rincón histórico de Miranda. Hace un año, comunicó la puesta en marcha de un proyecto para rehabilitar la Casa de las Cadenas y crear un centro multidisciplinar con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, porque la propuesta también incluye varios edificios de la calle San Llorente e Independencia, que deben de ser derruidos. Para continuar con el calendario previsto, el Ayuntamiento primero tenía que hacer una variación del Plan General de Ordenación Urbano de la ciudad y ayer en un Pleno extraordinario, todos los grupos aprobaron definitivamente esa modificación.

La Fundación admite que este «es un avance importante en el proyecto para desarrollar los pasos necesarios y completar nuestra apuesta por Miranda». Su intención pasa por iniciar las obras el próximo año y concluirlas a mediados de 2025, como quedó expuesto  en su presentación. Para cumplirlo, y tras superar el trámite administrativo que acaba de resolverse, los promotores especifican que tiene la idea de presentar «la solicitud de licencia de obras antes de final de año». Mientras tanto, explican que «estamos trabajando en el proyecto para definir la inversión a realizar», aunque cuando comunicaron su intención revelaron que su previsión alcanzaba los cuatro millones de euros.

Entre los puntos a construir con esta partida, destaca un auditorio con un sistema de butacas que se puede esconder para acoger más actividades. En el debate del Pleno, el portavoz del PP,Sergio Montoya, destacó que el de ayer era «un día de enhorabuena porque sigue adelante este proyecto», que a su juicio muestra la apuesta de la Fundación por Miranda, ya que incluirá el auditorio mencionado «con capacidad para 250 personas», reveló el popular.

Los integrantes del equipo de gobierno, tanto el PSOE como IU-Podemos, también aplaudieron la aportación de la Fundación Caja de Burgos. Sobre el objetivo, el concejal de Urbanismo, Guillermo Ubieto, destacó que «la recuperación es positiva para toda la ciudad y también para el Casco  Histórico». Por este motivo, defendió la celeridad en la tramitación de este expediente, realizado «gracias al esfuerzo de los técnicos», indicó. 

El portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, mostró el agradecimiento a los promotores por «apostar por la ciudad de Miranda y por una infraestructura sociocultural que será muy importante para la ciudad y especialmente para el centro histórico». El también concejal de Promoción Económica  mencionó «la inversión millonaria», y destacó la celeridad en un proceso, en el que el 30 de marzo se hizo la aprobación inicial «y en menos de seis meses tenemos la definitiva y con todos los informes favorables», valoró el portavoz socialista.

Cuando esté terminado todo el proyecto, la Fundación Caja de Burgos contará con un espacio en el que aglutinará actividades de varios campos, como la asistencia y la solidaridad, la educación, la cultura, la salud, el emprendimiento o el medioambiente.