Cristino, Báculo de Oro de San Lesmes 2024

DB / Burgos
-

Este galardón lo concede la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes, se ha reunido este jueves para debatir qué burgalés es merecedor de dicha distinción

Reunión ayer de la Hermandad de Peña de San Lesmes. - Foto: Jesús J. Matías

El galardón ha recaído en el escultor Cristino Díez, quien obtuvo la mayoría de los votos. En la terna también se hallaban el hostelero Luis Carcedo, dueño de Casa Ojeda, y el presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos.

Cristino Díez, que sucede en el premio a la piloto Cristina Gutiérrez, nació en Castrojeriz en el año 1956. Tras marcharse al País Vasco con su familia, con 14 años regresó a Burgos por la puerta grande, con una exposición en la Real y Antigua de Gamonal. Tras terminar el bachillerato, Cristino consiguió una beca para hacer varios cursos de bellas artes en Madrid. De regreso a Burgos continuó su formación en la academia de dibujo de El Espolón, con Jesús del Olmo. Posteriormente trabajó como cartelista del cine Avenida junto con el rotulista Timoteo Alonso.

Tras unos años dedicados sobre todo a la pintura -grabados, óleos, dibujos-, en los últimos tiempos se ha especializado en esculturas de hierro y otros materiales de diversos tamaños, seres mitológicos a medio camino entre la tierra y el mar. Es el responsable también de la elaboración de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos. Durante unos años fue concejal del Ayuntamiento de Burgos.