Si hay dos áreas municipales que generan controversia y debates en la ciudad del Ebro, esos son la seguridad y la limpieza viaria. Eso sí, pese a las múltiples críticas que se han expuesto durante los últimos tiempos por el resultado de estos servicios, lo cierto es que el Ayuntamiento destina buena parte del Presupuesto a cubrir sus gastos. Y la cifra va en aumento. Según figura la cuenta general delConsistorio relativa a 2023, el desembolso anual por la Policía Local, los Bomberos, el tráfico rodado y Protección Civil ya supera los 5,34 millones de euros, mientras que para la recogida de basuras y la limpieza de las calles se destinan más de 2,94 millones. Es decir, entre ambas rozan los 8,3 millones al año, lo que supone un incremento de casi 260.000 euros con respecto a 2022.
El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento no esconde su malestar por estos resultados, ya que considera que «son dos de las partidas más importantes y no se meten en vereda». Así se expresa el portavoz del PP, Sergio Montoya, quien apunta que «está claro que seguridad ciudadana sube, pero es solo por un motivo, que es el servicio de Prevención y Extinción de Incendios, porque lo demás pega un bajón claro» y aclara que «la Policía Local, en pleno conflicto y con todos los problemas que hay, baja su partida», como ocurre con «Protección Civil, con el buen trabajo que realiza».
Montoya opina que el caso de la Policía Local debe cambiar, pues «es una partida prioritaria». Más aún teniendo en cuenta que, según recuerda, «la delincuencia está subiendo en Miranda y son datos objetivos, basta con comparar los del primer trimestre de 2023 y 2024 para ver que ha subido, mientras que esta partida ha bajado». Así, sentencia que «habría que apostar por este tipo de iniciativas para tener una ciudad más segura».
Unido a ello, el portavoz popular remarca que «debe buscarse una solución al conflicto con la plantilla de la Policía cuanto antes». Y es que esto no solo mejoraría la situación en materia de seguridad, sino también la de las arcas municipales. Según describe el edil, «deben tenerse en cuenta los ingresos, porque en las multas se han dejado de ingresar miles de euros y es un dinero que se recaudaba por la labor de los agentes, pero sigue el conflicto abierto y hay menos efectivos en la calle».
Por otra parte, el balance que realiza el líder del Partido Popular en Miranda no es mucho mejor en cuanto al elevado desembolso en limpieza. Montoya destaca que «gastamos muchísimo dinero y no somos capaces de meter en vereda a la empresa». Sobre ello, describe que «Miranda es una ciudad en la que hay calles, como por la zona del parque Emiliano Bajo, que están negras totalmente» y duda de que «haya pasado alguna máquina por allí», a lo que añade que «en cualquier calle del centro se ven las rodadas de la maquinaria». Es decir, pese a los casi 3 millones de euros invertidos al año, el líder del PP considera que «da verdadera pena cómo está la ciudad, solo hay que salir fuera para comprobar que eso es exclusivo de Miranda».
La inversión en turismo duplica la de industria. En 2023 el Ayuntamiento gastó 435.000 euros en promoción turística y en industria 234.000. Es decir, la primera casi duplicó a la segunda. Ahora bien, Montoya aclara que el dato de turismo está «maquillado» porque incluye «el patrocinio del Mirandés». Es más, opina que «no se está haciendo nada» por atraer foráneos y recuerda que el Consistorio no «ha estado en Fitur» ni potencia «las ferias y tradiciones». Para él, debería fomentarse el «potencial turístico» ampliando la inversión, pero sin olvidar la industria, sobre la que cree que debe captarse «algo más que logística y atraer proyectos que hagan que la gente eche raíces aquí».