Mañueco asiste a la Comisión General de las CCAA en el Senado

SPC
-

Los presidentes del PP comparecerán para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley, mientras los socialistas eludirán su presencia

Mañueco asiste a la Comisión General de las CCAA en el Senado - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistirá el próximo jueves, 19 de octubre, a la primera sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El dirigente 'popular' acude así a la llamada del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para que los presidentes regionales se pronuncien sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley, cuestión focalizada en la posible aprobación de una ley de amnistía por un futuro gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Precisamente, el respaldo de los presidentes autonómicos en esta estrategia del PP nacional se encontrará con la decisión de los tres jefes de Ejecutivo socialistas, María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que ya han anunciado que eluden acudir a esta comisión para "no entrar en ese juego del PP". El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tampoco responderán a la llamada impulsada por el PP.

En concreto, el objetivo de la puesta en marcha de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, formada por 60 senadores, de los que 32 pertenecen al Grupo Popular, es "propiciar" que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre la amnistía, los pactos con los independentistas, según recordó la semana pasada el PP. La Comisión está presidida por la senadora por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, mientras que Antonio Silván, senador por León, es el portavoz de los 'populares'.

Así, este jueves tendrá lugar la primera sesión, que arrancará a las 11 horas con la presencia de Mañueco. La Comisión se ha convocado por iniciativa del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado. Dicha comisión es la única de las Cortes Generales con la potestad de albergar en único foro al Gobierno de España, a los líderes regionales y a los grupos parlamentarios.

De hecho, Antonio Silván, tras la Mesa y Portavoces de dicho órgano el pasado miércoles, instó, en declaraciones a Servimedia, a todos los presidentes regionales a "cumplir con su deber político, moral y social" acudiendo a la sesión del próximo 19 de octubre para posicionarse en sede parlamentaria sobre la posible concesión de una amnistía a los implicados en el 'procés'.

Por su parte, el PSOE criticó que el PP emplee ya el Senado como un "ariete" contra el Ejecutivo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando aun no se ha constituido un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 23-J. Fuentes del PSOE cuestionaron así que los 'populares' hagan valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta.