Aranda quiere la Casa de la Juventud para Protección Civil

L.N. / Aranda
-

El plan anual de contratación recoge una partida de 400.000 euros para reparar este edificio sin uso y emplearlo como sede de la Agrupación de Voluntarios

La Casa de la Juventud, en pleno centro de Aranda, lleva dos años cerrada. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha elaborado y publicado por primera vez un plan anual de contratación en el que se recogen las previsiones en materia de inversiones que se abordarán durante este año. El concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria, detalla que cada departamento municipal les ha trasladado un listado de necesidades. Entre los 199 asuntos que se plantean, destacan las obras de rehabilitación de la Casa de la Juventud, que lleva dos años vacía, desde que los trabajadores de esta concejalía se mudaron al reformado Edificio del Molino. Hasta ahora no se conocía qué uso se iba a dar a esta instalación. En el equipo de gobierno se limitaban a indicar que estaban estudiando cómo gestionarla. Pues bien, el citado plan anual de contratación recoge tres partidas para rehabilitar la Casa de la Juventud y emplearla como sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en la capital ribereña.

En primer lugar, se contempla un contrato de 26.600 euros para redactar el proyecto de obra. Después, la propia rehabilitación implicará una inversión de 345.160 euros, a los que hay que sumar otros 28.240 euros de la dirección facultativa. En total, una estimación de 400.000 euros ya que el edificio se halla muy deteriorado, con tuberías reventadas, suelos picados o capilaridades en las paredes.

Según detalla la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Valderas, esta «es la propuesta que se maneja» en el Consistorio y la idea surgió del concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico. Al final, se trata de encajar distintas piezas. El movimiento con la Casa de la Juventud se explica de la siguiente manera: en la actualidad, la sede de Protección Civil se encuentra en el mismo edificio que la Policía Local arandina, pero en pocos meses los agentes se trasladarán a la nueva comisaría que se está construyendo frente a la estación de autobuses. A su vez, la Casa de los Maestros (donde se ubican las dependencias policiales) se convertirá en centro de recepción de turistas, gracias a los fondos europeos ya concedidos. Por lo que Protección Civil encontraría su hueco en la Casa de la Juventud, sin uso en la actualidad. Esta es la intención, «después hay que ver si da tiempo, si entra en presupuestos o en remanentes», indica Valderas. 

Radar portátil. En el listado de necesidades también figura la adquisición de un radar portátil por 15.000 euros para la Policía Local y hasta 52 contratos para mejoras en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, desde la sustitución de más puertas en el Parque de Bomberos, a equipos de respiración autónoma, trajes de agua, chalecos o motosierras.

En materia de promoción, se contempla una inversión de 90.000 euros en los premios Envero, 80.000 en Fiduero, 100.000 en Gastroduero (propuesta estrella de la Ciudad Europea del Vino que no se hizo) o 60.000 en la Fiesta de la Vendimia.