Las peñas toman las calles de Lerma

I.P. / Lerma
-

El desfile de peñistas y charangas marcó ayer el inicio de la 'semana grande' en la villa. Ofrenda floral, bailes, novilladas, concursos y juegos caldean el ambiente

Animación y ganas de fotos en el desfile de las peñas lermeñas en su recorrido por varias calles hasta llegar a la plaza de San Blas. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Desde el fin de semana pasado la villa ducal está en fiestas, pero la actividad se intensificó ayer de cara al fin de semana con los actos oficiales y festivos de más relevancia y que atraen a decenas de visitantes, sobre todo de la comarca, dispuestos a apurar con la máxima alegría estas fiestas de septiembre. 

La jornada fue de lo más intensa y emotiva, tanto para los más pequeños de la villa como para las peñas. Los primeros madrugaron para ser recibidos por la alcaldesa, María del Carmen Castrillo, y para arropar con su presencia a los alcaldes infantiles, honor que ha recaído este año en Gadea Tizón y Leo Frías.

La mañana fue para ellos, que participaron en el chupinazo infantil, y corrieron como locos delante de los cabezudos acompañados por la música del Grupo de Dulzainas La Galana. Tras disfrutar de la salida de la Vuelta Ciclista a España, la chavalería se embadurnó en la fiesta holly que se celebró en la plaza de Santa Clara.

Pero lo mejor estaba por llegar y fue el multitudinario desfile de las peñas y charangas, que llenaron la villa de alboroto desde su salida junto a campo de fútbol hasta la plaza de San Blas tras recorrer la travesía de la N-1, la calle Mayor, las del Barco y la Corta, la plaza del Mercado Viejo y la calle Chica. 

La plaza de San Blas fue el centro neurálgico ayer, ya que desde esta se lanzó la bomba anunciadora de las fiestas de la Natividad de la Virgen, a cargo de la peña Kaótico, acto en el que también colaboró el Parador Nacional de Turismo.

Como es tradicional, las peñas no solo tienen el protagonismo del desfile, sino que cada una participa y colabora en cada actividad o acto organizado; así la peña Deskite lo hizo en el desfile de cabezudos y Berenjena en el de peñas. 

Los festejos continúan hoy, día que destaca como acto central el concurso de paellas en el Parque de los Piñones. Mañana viernes, será la Ofrenda Floral a la Virgen quien emociona a los lermeños. Se celebra en la excolegiata de San Pedro y la Asociación Rondalla de Lerma será la encargada de amenizar el multitudinario acto, en el que colabora la peña Ponle Hielo.

A las 18:00 horas hay novillada sin picadores, con tres novillos y seis toros y después, suelta de vaquillas. Tras el baile de tarde, y antes de la verbena, llegarán los fuegos artificiales.

El sábado es día de campeonatos populares y de uno de los actos principales como es la proclamación del Lermeño Ausente, que este año recae en Raquel Saiz, y la del Lermeño Distinguido, en el Grupo de Danzas Lerema. Será en el claustro del Ayuntamiento después de la misa en el monasterio de San Blas que comenzará a las 12:30 horas. Gran Prix, actuación de Alfonso Pahino, fuegos artificiales y baile verbena completa la jornada. 

El domingo se celebra la popular romería de la Virgen de Manciles, con salida desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita de Manciles, donde se bailará la jota castellana y se cantará la Salve Popular. La paella popular reunirá en esa zona a decenas de vecinos.

El programa festivo se completa con los actos en honor a la Virgen de la Piedad el sábado 16, donde destaca la comida de peñas en la plaza de Santa Teresa, concurso de disfraces y verbena, entre otros actos, y el domingo 17, con chocolatada popular y pirotecnia para poner fin a estas semanas de fiestas.