Los burgaleses empiezan a recuperar poder adquisitivo

L.M.
-

La negociación colectiva pacta hasta junio en la provincia incrementos salariales del 2,96%, frente al dato de la inflación acumulada, que se queda en el 1,7%

Los precios de los alimentos se han moderado pero siguen muy altos. - Foto: Christian Castrillo

La espiral inflacionista en la que está sumergida España -y buena parte de las economías mundiales- lleva lastrando desde hace meses el poder adquisitivo de los ciudadanos. El incremento de precios en todo tipo de productos y servicios básicos ha dejado en nimiedades el grueso de subidas salariales pactadas en los últimos dos años.

La intensificación de las negociaciones entre patronal y sindicatos, unida de forma estrecha a la deceleración progresiva del alza del IPC, están aliviando -por primera vez en mucho tiempo- al maltrecho bolsillo de los trabajadores de la provincia.

Junio cerró con una subida media de los salarios pactados por convenio del 2,96% según el Ministerio de Trabajo, un porcentaje que supera al dato de la inflación acumulada en ese mismo periodo (1,7%). Este hecho, inaudito en los últimos tiempos, permite que las nóminas de casi 40.000 burgaleses, todos aquellos que han renovado su convenio durante el primer semestre del 2023, estén logrando recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Hay que remontarse a mediados de 2021 para localizar otro periodo de la negociación colectiva en el que los incrementos salariales plasmados fueran superiores al incremento del IPC.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)