Un paso más para defender el Camino

SPC
-

Santonja recibe «con mucha satisfacción» la decisión del Ministerio de incoar el expediente para la declaración de la acogida tradicional jacobea como Patrimonio Cultural Inmaterial

Un peregrino llega a la entrada del Castillo de los Templarios de Ponferrada (León) - Foto: Ical

«Mucha satisfacción» en la Junta de Castilla y León con la decisión del Ministerio de Cultura de incoar el expediente para la declaración de la acogida tradicional jacobea como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un reconocimiento que contribuirá a la salvaguarda de este sistema fraterno de hospitalidad y albergue del peregrino a Santiago de Compostela. El consejero del ramo, Gonzalo Santonja, valoró que el anuncio, que se materializará en un Real Decreto previo paso por el Consejo de Ministros en el plazo máximo de un año, sigue la senda emprendida por la Junta de Castilla y León el pasado año, cuando se entregó el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales a Camino Francés Federación.

El titular autonómico de Cultura defiende que la fraternidad, la hospitalidad y la acogida que se brinda a los peregrinos son «valores irrenunciables y básicos en la historia de Europa», que conforman «una de las mejores, más antiguas y más consolidadas tradiciones» del Viejo Continente, que se expande a lo largo de doce siglos, promoviendo «valores humanos en los que se une la generosidad y la fraternidad ante el foráneo por el hecho de ser peregrino». «Estamos hablando de unos valores que en alguna medida han estado en vilo».

Santonja aplaude el trabajo de «recuperación» que ha realizado Camino Francés Federación en ese sentido. «La historia de Europa se cimenta sobre la generosidad y la fraternidad, y qué mejor manifestación de generosidad y fraternidad que acoger a unas personas a las que no conoces de nada, pero como son peregrinos que al final vienen también a rezar por ti, les acoges con fraternidad», resume el consejero. «Es una tradición muy profunda, arraigada y muy consistente», que se visibiliza en lugares concretos que dan la bienvenida al peregrino en su entrada en España como el Hospital de Santa Cristina de Somport, o monasterios como el de San Antón, en Castrojeriz, o el de San Zoilo, en Carrión de los Condes, entre otros muchos. «Nos alegramos mucho de la decisión del Ministerio, porque todas las buenas noticias hay que compartirlas y celebrarlas, pero nosotros hemos ido por delante».

Por último confirmó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presentará en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur, del 24 al 28 de enero) el Plan Director en el que está trabajando la Junta con el objetivo final de «recuperar el Camino como vía de peregrinación espiritual, que es lo que ha sido siempre y lo que es su seña de identidad».