Suecia autoriza la quema de una Torá en Estocolmo

Europa Press
-

El presidente de Israel critica "de forma inequívoca" lo que describe como una manifestación de "puro odio"

Suecia autoriza la quema de una Torá en Estocolmo - Foto: Europa Press/Contacto/Svet Jacqu

Las autoridades de Suecia han dado su permiso a una protesta este sábado frente a la Embajada de Israel en la que se quemará una copia de la Torá, lo que ha desatado críticas del Gobierno israelí y que tendrá lugar días después de que la quema de un ejemplar del Corán provocara una oleada de condenas por parte de países musulmanes.

Según las informaciones recogidas por el diario sueco Expressen, la autorización ha sido dada por la Policía de Estocolmo tras una petición presentada hace varios días. Algunos medios apuntan a que además podría ser quemado un ejemplar de la Biblia.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre el acto, que ha sido criticado "de forma inequívoca" por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien ha subrayado en un comunicado que se trata de una manifestación de "puro odio".

"Condeno de forma inequívoca el permiso dado en Suecia para quemar libros sagrados", ha dicho, antes de recalcar que condena igualmente la reciente quema de un ejemplar del Corán, "sagrado para los musulmanes de todo el mundo".

"Me apena que el mismo destino espere a la Biblia Judía, libro eterno del pueblo judío", ha recalcado Herzog, quien ha manifestado que "permitir la profanación de textos sagrados no es un ejercicio de libertad de expresión, sino una flagrante incitación", según ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Así, Herzog ha reclamado a la comunidad internacional que "se una para condenar claramente este acto repulsivo", unas críticas a las que se ha sumado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha hecho hincapié en que "Israel considera con mucha severidad esta decisión vergonzosa".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha desvelado que ha trasladado a la Embajada sueca en Tel Aviv "la gravedad con la que Israel ve este permiso por parte de la Policía para causar daño a objetos sagrados judíos". "Es un crimen de odio y una provocación que causa un gran daño al pueblo y a la tradición judía", ha zanjado.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución condenando la profanación del Corán y otros actos de odio religioso, a pesar de que varios países habían advertido de que el texto podía socavar la libertad de expresión, tras un debate urgente reclamado por Pakistán a raíz de la quema de una copia del Corán durante una manifestación celebrada en junio frente a una mezquita de Estocolmo.

El organismo afirmó en su cuenta en la red social Twitter que la votación sobre la resolución, titulada 'Haciendo frente al odio religioso que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia', se había saldado con 28 votos a favor, doce en contra y siete abstenciones.

El texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluye una condena a "toda apología y manifestación de odio religioso, incluidos actos recientes, públicos y premeditados, que hayan supuesto una profanación del Corán", al tiempo que reclama que los países aprueben leyes para juzgar a los responsables de este tipo de actos.