Mujeres en la ciencia, y en los pueblos

B.A.
-

El Cenieh programa en Villanueva de Río Ubierna 3 actos de carácter práctico para reivindicar la presencia femenina en la investigación

Davinia Moreno vive en Villanueva de Ubierna con su pareja, Mario Modesto, también investigador del Cenieh. - Foto: Patricia

La XII Semana Mujer y Ciencia tendrá también una importante presencia en el medio rural gracias a las actividades programadas por el Cenieh en Villanueva de Río Ubierna, donde reside Davinia Moreno, investigadora de este centro y promotora de la jornada. «Es importante sacar de las grandes ciudades este tipo de eventos», comenta la geóloga, que ya organizó en septiembre en la localidad la Noche Europea de los Investigadores. En este caso se trata de tres propuestas que se celebrarán durante la mañana de este sábado en la sede de la Asociación Cotorro Blanco y que, impartidas por personalidades dentro de la ciencia, tendrán un carácter divulgativo y práctico, además de reivindicar el papel femenino en el mundo de la investigación. 

Lorena Girón Santamaría, doctora en Biología y con orígenes en la localidad, será la encargada de abrir a las 11 esta jornada con su conferencia Genética Forense, en la que explicará como a través de esta se pueden desvelar importantes datos que aportan información sobre personas fallecidas. Por parte del Cenieh se proporcionarán réplicas de cráneos y material de laboratorio para que los asistentes puedan manipularlo y conocer de forma práctica como se extrae el ADN de un resto humano y que interpretaciones puede arrojar todo el proceso. 

Le seguirá, a las 12.15, el ilustrador científico burgalés Eduardo Saiz Alonso, autor de la exposición Evolución en clave de género, donde través de imágenes recrea el papel de las mujeres en la prehistoria, donde participaban activamente en labores de caza y en la construcción de piezas líticas, lejos de quedarse solo en la cueva al cuidado de sus hijos. Esa muestra, que ya estuvo en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y que ha itinerario por gran parte de España, estará expuesta durante un mes en la Estación del Ferrocarril de la capital. En la localidad, Eduardo la exhibirá de forma digital y explicará como fue todo su proceso de creación. «Nuestra intención es que haya un flujo de asistentes, que escuchen al autor en Villanueva y que vean luego la exposición en Burgos, o al revés», comenta Davinia Moreno en relación a esta propuesta complementaria. 

Juliette Capdevielle, de la Universidad Toulousse Jaurès, experta internacional en talla lítica, clausurará la jornada con una demostración de arqueología experimental que servirá para demostrar «como las mujeres tallaban hace miles de años y como lo siguen haciendo ahora», añade Moreno. La experta acudirá con diferentes tipos de rocas y mostrará distintas técnicas para dar forma a estas piezas. «Hará talla in situ y estará acompañada por dos personas del Cenieh. La idea es que los asistentes se animen a probar y consigan, al menos, sacar un filo de una piedra», detalla Davinia Moreno, que para hacer más real la experiencia está valorando si añadir a la demostración comida para hacer ver como realmente manipulaban los alimentos con estas herramientas.

Un grupo de 15 alumnos de un instituto de Briviesca ya ha confirmado su presencia a esta jornada, denominada La ciencia de la sostenibilidad. «Que acudan ya es un éxito para mi, además son gente joven, adolescentes, que son el futuro», añade la organizadora. Junto al Cenieh, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos ha llevado a cabo el diseño del programa.