La Sociedad de Aguas contará el próximo año con un programa de riesgos de responsabilidad penal que elaborará la empresa Vaciero por 11.700 euros. Tendrá como objetivos prevenir los delitos a través de métodos de control y anular la responsabilidad de la entidad cuando un trabajador cometa un delito.
Según explicó el concejal responsable, Miguel Balbás, un cambio en la ley convirtió a las personas jurídicas en responsables penalmente de hasta 24 delitos como el cohecho, el blanqueo de capitales, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, la apropiación indebida o la seguridad en los datos, entre otros.
La empresa también deberá elaborar un código ético y un canal de denuncias anónimo para que los ciudadanos puedan plantear cualquier iniciativa. Durante estos cuatro meses, la adjudicataria redactará las directrices para implantar el programa de prevención y hará un seguimiento del mismo durante tres años con informes anuales.
"Vinimos al Ayuntamiento a cambiar las cosas y así lo estamos haciendo. Es política de hecho, no de discursos", indicó Balbás, quien aseguró que se ultima el convenio colectivo de la sociedad para posteriormente hacer un proceso de promoción interna.