La gripe ya es epidemia y hay centros citando el próximo año

G.G.U. / Burgos
-

Hay 24 ingresados en el HUBU y más casos en jóvenes. La incidencia global aún es baja, pero aumenta en el grupo de entre 25 y 44 años, así como en niños.

Los interesados en ponerse la vacuna frente a la gripe todavía pueden pedir cita en su centro de salud para ello. - Foto: Alberto Rodrigo

La incidencia de contagios por virus gripales rebasó la semana pasada el umbral a partir del cual se considera epidemia; es decir, que ya se confirman más de 50 casos de gripe por cada 100.000 personas en un período de siete días. En concreto, y siempre según datos oficiales de los epidemiólogos de la Junta, la tasa de infecciones es de 67 por cada cien mil habitantes. Los expertos apuntan que la intensidad todavía es «baja», pero heterogénea en función de las edades: hay más afección en la franja de personas de 25 a 44 años y en los niños.

El comportamiento de la gripe parece así que vuelve a ser el habitual o, al menos, el que se consideraba normal hasta el comienzo de la pandemia por coronavirus. La irrupción del SARS-CoV-2 fue tan explosiva que consiguió arrinconar a los virus gripales durante varias temporadas. Y, de hecho, por primera vez en cuatro años la incidencia de infecciones por la clásica enfermedad del invierno es más alta que por covid.

...

Por otro lado, pacientes de los centros de salud de Comuneros, Las Torres, Las Huelgas, José Luis Santamaría y Aranda Norte pidieron ayer cita presencial con su médico de familia para comentarle un problema de salud y la respuesta, tanto desde la aplicación para móviles como en conversación telefónica, fue que tenían que esperar hasta el 2 e incluso el 3 de enero para que los atendieran. Es decir, 14 o 15 días naturales (siete u ocho para Sacyl) y prácticamente todas las Navidades para consultar un problema en su centro de salud, que es la puerta de acceso al sistema sanitario. Esta situación dista de ser nueva, pero la diferencia de estas Navidades con respecto a otras es que la Consejería de Sanidad paga peonadas (en teoría, hasta el 31 de diciembre) para evitarla.

En el muestreo que ha hecho este periódico han participado 42 personas, con centro de salud en la capital, Aranda, Miranda, Briviesca (consultorio de Oña) y Medina de Pomar (consultorio de Trespaderne). Pero por la diferencia en las demoras que soportan unos y otros podría llegar a pensarse que tienen médico de familia en sistemas sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas. Prueba de ello es, por ejemplo, que de los siete participantes con tarjeta en el centro de salud de Santa Clara, cuatro tenían el martes opción de reservar cita para la mañana del miércoles; una posibilidad que también se daba en, al menos, una consulta de Comuneros y en otra del centro de salud de Oña. Es decir, que el 14,2% de los participantes en esta información sí tenía ocasión de ser atendido en su centro de salud en menos de 24 horas con respecto al momento en el que solicitaron visita.

(Más información sobre ambos temas, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)