Medina se presenta en Fitur tras ganar un 8% de visitantes

DB / Medina de Pomar
-

La Oficina de Turismo, el Museo Histórico de Las Merindades y el Centro de Interpretación del Románico sumaron 36.286 personas el pasado año, el mejor dato de la serie histórica de la ciudad

La concejal de Turismo e Igualdad, Nerea Angulo, en la Oficina de Turismo de Medina de Pomar - Foto: DB

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha dado hoy a conocer los datos de turismo del año 2023 en la semana en la que viaja a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para promocionarse como destino de turismo rural. Las estadísticas indican que el número de visitantes del pasado año creció un 8% respecto a 2022, tras recibir un total de 36.286, el dato más elevado logrado en la ciudad hasta el momento. De ellos, el 84 % tienen origen nacional y las provincias de Vizcaya, Madrid y Burgos siguen siendo las que más turistas aportan a la ciudad, ya que, suponen más de un 50% del total. Por detrás se encuentran Cantabria, Guipúzcoa y Cataluña.

Las visitas al Museo Histórico de las Merindades (MHM), que incluyen las de la Sala Félix Arroyo, muestran la misma tendencia al alza, que se traduce en 21.828 visitas. La exposición 'Tierra del Anillo', con más de 6.000 visitas, o la Noche en Blanco, con más de 70 actividades culturales, fueron dos de las citas que más turistas atrajeron a la ciudad durante el verano. La concejala de Turismo, Nerea Angulo, apunta en la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, que el Consistorio "invierte en turismo y en pequeñas acciones que lo pongan en valor porque luego eso repercute positivamente en el comercio y hostelería de la ciudad". A ello añade que "los datos crecientes de turismo animan a dar el salto y promocionar la ciudad en Fitur", aunque reconoce que "nos faltan plazas hoteleras" y, aunque se van abriendo nuevas viviendas de uso turístico, señala, que "esto abre la posibilidad al visitante de organizar su visita a Medina en torno a la comarca, pernoctando en otro pueblo cercano y ampliando así el abanico de posibilidades de conocer los atractivos de Las Merindades".

Del total de visitantes, la Oficina Municipal de turismo supera los 10.000, cerca de 400 más que el año anterior. Nerea Angulo explica que "a este dato hay que sumar a la gente que hace sus consultas desde casa antes de venir por teléfono o correo electrónico" sin acercarse al punto de información de la planta baja del Ayuntamiento.

El Departamento de Turismo también adelanta parte de la programación para este año, en la que destacan la exposición sobre Los inventos de Leonardo Da Vinci, que se inaugura el próximo 3 de febrero y podrá visitarse hasta el 31 de abril; la exposición de pintura del medinés Guillermo Sedano programada para el mes de junio; una exposición fotográfica dedicada a la mujer rural del municipio de Medina de Pomar en octubre; o la primera exposición del ilustrador medinés Adrián Santamaría y el dibujo diario que realiza desde 2018.