La alcaldesa busca sumar a la presidenta de la Arandina

L.N. / Aranda
-

Las negociaciones con Virginia Martínez avanzan a buen ritmo para integrarse en la lista del PP en Aranda, que ya tiene cerradas 55 candidaturas en la Ribera del Duero

La presidenta de la Arandina, Virginia Martínez, en el centro, junto con la alcaldesa, Raquel González, en un partido. - Foto: Christian Castrillo

Cuando faltan apenas dos meses para una nueva cita con las urnas, los movimientos se suceden. En juego está la elección de quienes regirán el destino de Aranda de Duero durante los próximos cuatro años. Unos ya han dado el paso y han presentado sus listas para el 28 de mayo. Otros, como el Partido Popular, continúan trabajando en la conformación de su candidatura. Una labor que desarrolla casi en secreto su número uno, Raquel González, que aspira a su cuarto mandato consecutivo. Fuentes del partido apuntan que la regidora mantendrá en su lista a la mayoría de quienes la han acompañado en el equipo de gobierno. Ahora bien, falta por ver en qué puestos. Esa es la cuestión. En paralelo, González avanza para sumar alguna cara nueva. Más concretamente, la de Virginia Martínez, actual presidenta de la Arandina Club de Fútbol.    

Las negociaciones marchan a buen ritmo y aunque todavía no hay nada firme, se respira buena sintonía. De llegar a buen puerto, Martínez, abogada, sería uno de los fichajes estrella de González. Esta semana ambas partes volverán a reunirse para concretar algunos aspectos que todavía parecen estar en el aire. A la espera de esos encuentros, hoy por hoy, los más cercanos destacan que «las cosas van por buen camino».

Si finalmente la actual presidenta de la Arandina Club de Fútbol acepta el encargo de sumarse a las filas 'populares', todo apunta a que ocuparía un lugar destacado. Muy probablemente de los primeros de la lista. Al fin y al cabo, Martínez contribuiría a renovar y aportar savia nueva y aire fresco a una formación que integra a unos cuantos veteranos, desgastados por el ejercicio de poder. 

Pero la veteranía también es un grado. Y Raquel González tendrá que conjugar ambos aspectos. Precisamente, la pelea radica en los puestos de salida. Fuentes consultadas por este diario apuntan que la candidatura podría ser «muy parecida» a la actual ya que la alcaldesa mantiene su confianza en el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz (que figura como independiente), así como en Cristina Valderas, edil de Acción Social y portavoz del equipo de gobierno. 

Mientras, la actual concejala de Promoción Industrial, Comercio y Turismo, Olga Maderuelo, que en 2019 fue la número 2 del PP, asegura que no será hasta abril cuando González les traslade un planteamiento. «Voy a apoyar a Raquel me presente o no me presente. Lo veremos en abril», se limita a indicar. 

Por otra parte, está por ver en qué puesto irá Carlos Fernández, responsable de Deportes y Medio Ambiente, probablemente en un lugar inferior al cuarto que ocupó en 2019. También podría continuar José María Jimeno, presidente de la comisión de acción electoral en estos comicios, e integrante de las listas en diversas ocasiones. Sea como fuere, el secretario comarcal de los 'populares', Emilio Berzosa, remarca que González, al igual que David Colinas en Roa, tienen «total libertad» para conformar su lista con quienes crean oportuno. 

55 candidaturas cerradas. Mientras la número 1 del PP en Aranda acaba de deshojar la margarita, su partido ya tiene cerradas 55 candidaturas en la Ribera del Duero, que equivalen al 85% de los municipios. Berzosa sostiene que su objetivo es presentar listas en el 100%, por lo que en este momento trabajan para cerrar las 10 que les faltan. «La Ribera del Duero es más que Aranda, es luchar por todo el territorio», defiende, mientras añade que sus candidatos tienen relación con la comarca, donde viven o trabajan. Asimismo, precisa que el PP por «un tema de respeto» no da a conocer las listas hasta que no estén convocadas las elecciones.  

Otra de las incógnitas es quién liderará la candidatura de Ciudadanos. Fuentes del partido aseguran que sí que presentarán lista en Aranda y que están haciendo «las cosas con ilusión y sin prisa».