BBVA lanza una app para comercios que ayuda a la fidelización

Redacción
-

Estas nuevas aplicaciones permiten tener un mejor conocimiento de los clientes, al incluir información estadística y herramientas de seguimiento, gestión y control a través del terminal de pago TPV Android

Un cliente usa un terminal TPV con el móvil en un comercio

BBVA amplía las funcionalidades del Terminal Punto de Venta (TPV) Android en España. Desde este mismo mes, los comercios físicos podrán tener acceso al servicio Free Analytic, que reúne toda la información del comportamiento de compra de sus clientes en el TPV, y a la 'app' Loyalty, que podrá utilizar estos datos para crear un programa de fidelización. La primera va dirigida a comercios que deseen disponer de información detallada de la operativa de sus clientes en sus tpvs físicos y la segunda, para comercios que disponen de un TPV Android de BBVA.

Estas nuevas 'apps' permiten tener un mejor conocimiento de los clientes, al incluir información estadística y herramientas de seguimiento, gestión y control a través del TPV. El servicio 'Free Analytics', completamente gratuito, ofrece información de las operaciones diarias, de manera visual, a través de gráficas, en las que se muestran números, frecuencias de compras con tarjeta, importe medio de la compra y número de transacciones, entre otras cosas. Las nuevas altas, que se hagan desde este mismo momento, tendrán acceso a este servicio gratuito.

Con todos estos datos, los comercios podrán poner en marcha el servicio 'Loyalty', prestado por el proveedor Izicap, que consiste en un programa de fidelización para el que sólo se necesita la tarjeta con la que se paga. Para usarlo, se necesita un TPV Android para capturar el teléfono móvil de los clientes del comercio que quieran formar parte de su programa de fidelización e identificarlos en cada pago. Este programa tiene dos variantes: la 'Base' -gratuita durante los doce primeros meses- y la versión 'Pro' con más prestaciones. Ambas cuentan con una herramienta sencilla e intuitiva para realizar campañas básicas de fidelización y conocer el impacto y la efectividad de las mismas.

El servicio 'Base' permite crear una base de datos de clientes que el comercio podrá registrar al finalizar la transacción de pago con tarjeta en el terminal de BBVA; realizar de forma sencilla e intuitiva campañas de fidelización a través de SMS para enviar a los clientes registrados comunicaciones, promociones y cupones de descuento; configurar una promoción de bienvenida con envío automático a todos los clientes que se hayan registrado en la base de datos del comercio; configurar una promoción de cumpleaños para enviar automáticamente una promoción a los clientes que hayan proporcionado su fecha de nacimiento y también realizar campañas de marketing automatizado para enviar a los clientes leales y animarles a que les guste la página de Facebook del comercio.

Ventajas del TPV Android

El poder incorporar a los Terminales Punto de Venta Android las aplicaciones que el cliente empresarial de BBVA considere esenciales para su negocio, supone dar un paso más en cuanto a la gestión integral de los comercios de manera digital. Con esta solución se amplían las opciones de cobro más allá de las tarjetas. Así, el comercio puede de manera cómoda, y en un único dispositivo, aceptar no solo los métodos de pago tradicionales, sino otros alternativos como aquellos que requieren la captura del código QR gracias a la cámara instalada en estos nuevos terminales. El lector de este tipo de códigos permitirá, entre otros, aceptar Alipay y Wechat Pay -plataformas de pago de uso extendido en China- basadas en esta tecnología, lo que mejora la experiencia del cliente procedente del extranjero. Este terminal también permite que los clientes de fuera del espacio europeo puedan elegir pagar en su propia moneda para las compras realizadas con tarjeta VISA o Mastercard, abonando la operación en euros al comercio, como en una transacción normal.

Otra de las aplicaciones que BBVA pone a disposición de los comercios que cuentan con este nuevo dispositivo es una 'app', que sin ningún coste, les permite gestionar de forma automática y en un proceso 100% digital el reembolso del IVA ('tax free') a clientes no residentes en la Unión Europea. El propio terminal Android identifica de forma automática que la tarjeta que está operando es susceptible de acogerse a la devolución del IVA, captura digitalmente toda la información del pasaporte del cliente a través de la cámara del dispositivo y desencadena de forma automática todo el proceso de devolución del impuesto. Además, el comercio podrá consultar en cualquier momento todas las ventas Tax Free y acceder a informes. Esta funcionalidad del TPV Android de BBVA ayuda a los comercios a impulsar sus ventas, en especial a los que se encuentran en zonas con elevada afluencia de turistas no europeos, incluidos los de Reino Unido.

El funcionamiento del TPV de Android es muy intuitivo y similar al de un teléfono móvil. En la pantalla principal, el comercio visualizará las aplicaciones que haya añadido para la gestión del negocio y la opción de cobrar. El comercio podrá, igualmente, realizar devoluciones de compras, así como ver el historial de operaciones de forma muy sencilla.