Diego Galaz inaugura los Cursos de Verano de la UBU

ICAL
-

El músico burgalés imparte la conferencia-concierto 'Música y tradición: la identidad necesaria'

Diego Galaz inaugura los Cursos de Verano de la UBU - Foto: Ricardo Ordóñez

Diego Galaz inauguraba este martes la XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (UBU). El Paraninfo de la Universidad burgalesa acogió la conferencia-concierto del músico burgalés 'Música y tradición: la identidad necesaria'. Bajo este título, Galaz invitó a reflexionar sobre el concepto de identidad en nuestro entorno más cercano y regional y, también, en el sentido más global de la palabra, ampliándolo a la condición del ser humano como animal con anhelos identitarios.

"La música será la herramienta que nos ayudará a intentar concretar, como hilo conductor de la cultura e historia de nuestros pueblos, los conceptos básicos para entender esta identidad como algo necesario y prioritario, que nos distingue pero no nos separa del resto de culturas y sociedades; la identidad nos hace sentirnos parte de un todo en el que nuestra música, tradición, vestimenta, alimentación nos distingue a la vez que nos define como seres humanos, a pesar de las circunstancias económicas o sociales", aseguró el intérprete.

La conferencia, abierta a todo el público, se completó con tres canciones representativas del legado musical de Burgos y Castilla y León en las que Diego Galaz estuvo acompañado de Miguel Ángel Azofra. En estas composiciones tuvieron especial protagonismo algunos de los instrumentos ideados por el hombre a través de herramientas o menaje de cocina para "poner en valor la capacidad y necesidad de nuestra especie de crear arte aún desde la pobreza más extrema y las condiciones más injustas y miserables", como explicó Galaz.

Tras su intervención se abrió un turno de preguntas, para entablar un breve diálogo con el público asistente. Esta cita con los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos fue una ocasión única para intentar defender la tradición musical como "vía imprescindible para entender nuestras identidades".